SANTIAGO.-Entusiasmo desbordante, rostros sorientes, ansiedad por dar una medalla a su municipio y deseo de superación, fueron parte de los momentos que se vivieron este jueves en la inauguraciòn de los Juegos Provinciales con la participación de miles de deportistas de todos los municipios, las autoridades deportivas, municipales, evento que fue encabezado por el Ministro de Deportes, Felipe Payano.
La mesa principal, además de Felipe Payano, estaba compuesta por el Gobernador Provincial, doctor Raúl Martínez, el Alcalde del Municipo Cabecera de Santiago, Gilberto Serulle, el Secretario General de la Unión Deportiva de Santiago, el presidente de ABASACA, Excel Vila, los alcaldes de los municipios de Villa Gonzàlez, Jánico y Tamboril.
El acto se inició con el desfile de los 1,300 atletas diseminados en 15 disciplinas deportivas que tomarán parte en los Juegos. Luego el presidente de la Asamblea, Cristóbal Tavárez dio la bendición del acto. Tuto Tavares fue el maestro de ceremonia.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Alcalde, Gilberto Serulle, quien destacó el trabajo que viene realizando Felipe Payano en Deportes y dijo que establecerá una "alianza estrategica" para trabajar unidos en favor de la juventud y el deporte.
"Les pido a los jóvenes que compitan con gallardía y honor por los colores de sus equipos y que gane el mejor", abundó Serulle.
El gobernador Provincial, doctor Raúl Martínez, dijo que estaba regocijado al ver a miles de atletas y deportistas reunido en el techado del Club Samejì de aquì.
"La juventud ha tomado el camino del deporte y eso es importante y por eso la celebración de estos Juegos a nivel nacional", apuntó. El viceministro de Deportes, Guillermo Ottenwalder, dijo que ahí estaba la crema y nata del deporte de Santiago.
El secretario general de la Uniòn Deportiva de aqui, Héctor de Padua, felicitó a Payano y todo su equipo de colaboradores por el gran trabajo que vienen haciendo y por la celebraciòn, nueva vez, de los Provinciales.
Payano emocionado
El Ministro de Deportes, Felipe Payano, proclamó que seguirá trabajando en favor de todos los deportistas del paìs, sin mirar banderías políticas, ni credo religioso. "El trabajo de los presidentes de Asociaciones Deportivas, de las Uniones Deportivas, de los Alcaldes de los municipios, es algo digno de resaltar y esa es la mejor señal de unidad como pais que podemos dar", precisò. También entregó miles de pesos en utilería deportiva. Dijo que estaba feliz al ver a Diomedes Girón, Jesús Martínez, Bombo Abreu, algunas jugadoras de softbol, entre otros en la actividad.
Indicó que el día 25 de noviembre, se celebraba el Día de la No violencia contra la Mujer en honor a las tres heroinas, Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal, quienes cayeron asesinadas hace 50 años y ellas abonaron con su sangre la democracia que vive hoy el paìs.
Exclamó que miles de jóvenes pasan por momentos complejos, pero que los más, superan por muchos a los menos que son la minoria, pero hacen màs bulla y màs ruido.
"El apoyo que le brinda Leonel Fernández al Ministerio de Deportes es que hace posible que hoy más de dos millones de pesos se hayan invertido en los Juegos Provinciales con la entrega de utilería deportiva, uniformes, recursos econòmicos y eso mueve la economía de los pueblos", acotó.
Dilonè llevó la antorcha
El momento cumbre del acto se vivió cuando Miguel- Guelo- Diloné, el Inmortal del Deporte y el más caristmatico jugador de beisbol que haya dado el paìs entró portando la antorcha de los Juegos. La instalación se quería caer en pedazos de los estruendosos aplaudos de los presentes.
Diloné en señal de reverencia le llevó la antorcha a Payano y a Gilberto Serulle y luego se dirigió al pebetero a encender el fuego patrio para dejar iniciado los Juegos.