close

Muchos haitianos buscan documentos horas de comicios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Puerto Príncipe.- Cientos de haitianos esperaban hoy en largas filas la entrega de sus tarjetas de identidad a pocas horas del cierre de las oficinas de distribución de estos documentos, indispensables para poder votar en las elecciones de mañana.

Varios miles de votantes tuvieron que solicitar una nueva tarjeta porque perdieron la suya en el terremoto que sacudió a Haití en enero pasado y otras muchas fueron robadas, lo que ha obligado a sus titulares a declarar el robo o la pérdida para poder así solicitar un nuevo documento.

En total, 4,7 millones de electores están inscritos para votar en las elecciones del domingo, de las que saldrán un nuevo presidente de la República, once senadores y los 99 miembros de la Cámara de Diputados.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), el seis por ciento de los inscritos en las listas falleció en el terremoto.

En la comisaría de Pétion Ville, los votantes aguardaban hoy su turno para recoger su tarjeta en calma, pacientes y en una ordenada fila vigilada de cerca por los agentes de la comisaría.

Uno de los policías, Geroges Herard, dijo a Efe que "el proceso de distribución de los documentos de identificación está siendo muy difícil" y se mostró confiado en que no se produjeran incidentes.

En jornadas precedentes se han visto escenas de nerviosismo y tensión entre votantes que esperaban inquietos la entrega de sus documentos, como las que se vivieron ayer en el sector de Delmas, donde muchos electores se abrieron paso a golpes y empujones hasta las puertas de las oficinas habilitadas por la Organización Nacional de Identificación (ONI).

"La impaciencia puede desencadenar cualquier cosa", admitió, pese a todo, Herard, quien aventuró la posibilidad de que las autoridades ampliaran el plazo de entrega de las tarjetas, que finaliza a las 16.00 horas (21.00 GMT) de hoy, aunque no se ha informado de esta decisión.

Mientras los haitianos accedían poco a poco a las mesas de distribución de documentos, uno de los agentes de la ONI en la comisaría de Pétion Ville, Mackenzy Alphonse, reconoció que "a veces hay nervios por parte de algunos votantes".

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible por terminar con la distribución", apostilló.

Por su parte, el Consejo Electoral Provisional (CEP) aseguró ayer que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción y verificar la autenticidad de las tarjetas de votación en los comicios presidenciales y legislativos

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page