Como resultado de la activa promoción que está desarrollando en Europa y del inicio de vuelos directos de varias aerolíneas desde esa región, este país podría estar recibiendo en 2011 un 6% más de visitantes desde los principales mercados emisores del “viejo continente”.
Salomón Shamah confirmó que 2010 debe culminar con un registro de 1,7 millones de turistas en Panamá, lo que representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En 2009, la contribución del turismo al PIB fue de un 10 por ciento.
El funcionario explicó que Panamá empezó a atraer turistas europeos, “quienes son más escépticos y suelen moverse más lentamente a nuevos destinos que los estadounidenses”. Para ello, han sido organizados viajes a este país para la "familiarización" de la prensa y los touroperadores de Europa.
Como respaldo a sus previsiones y muestra de lo logrado hasta el momento con negociaciones, el administrador de la ATP resaltó el inicio este mes del vuelo semanal de la aerolínea Cóndor, desde Fránfurt, Alemania, al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, en cumplimiento de un acuerdo de códigos compartidos con Copa Airlines.
Hasta septiembre de 2010 habían llegado a la capital panameña unos 6.631 alemanes, una cifra que representa un crecimiento del 5 por ciento, en comparación con igual período de 2009, y que se prevé aumente mucho más el año próximo gracias al nuevo enlace aéreo.
Por su parte, la aerolínea española Iberia comenzó a operar vuelos sin escalas a Panamá, reduciendo con ello la duración del viaje desde Madrid en una media de cuatro horas, lo que también fue ponderado por las autoridades locales.
Shamah aseguró que la ATP procura apuntalar la "marca país" como destino turístico de prestigio internacional y mejorar la infraestructura hotelera. Asimismo, espera ayudar a la creación de atractivos productos culturales y de negocios.