El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este lunes que la oferta que le hiciera en marzo pasado Hugo Chávez, para que fuera representante de Petrocaribe en República Dominicana, sólo quedó en propuestas y que no hubo ninguna comunicación adicional.
Por otra parte, Zelaya afirmó que el documento filtrado por la red Wikileaks demuestra la complicidad de Estados Unidos en el golpe de Estado en Honduras.
El ex mandatario calificó a los Estados Unidos de dualista y doble moral, porque pese a conocer la verdad sobre el golpe de Estado, apoyaron al nuevo gobierno y no hicieron nada para evitar una tragedia mayor en esa nación.
Zelaya sostuvo que tiene plena confianza en la credibilidad de Wikileaks, tras considerar que con esas revelaciones se ha caído la diplomacia americana, ya que pone entredicho su buena intención criticando, infiltrando y espiando a los gobiernos.
“Ha quedado revelado que en Honduras hubo una conspiración para dar el golpe de Estado, el cual fue ilegal, fundamentado en supuestos no en acción”, subrayó el destituido mandatario.
Aclaró que como Estados Unidos reconoció que cometió un delito, debe proceder a enmendar su error para que vuelva la reconciliación nacional a Honduras, al tiempo de expresar que espera que se respeten los acuerdos firmados entre ambas naciones.
Sobre la petición del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de que sirva de intermediario a fin de que países de la región, que todavía no lo reconocen, lo acepten; Zelaya expresó que no puede manifestarse a favor de un régimen que lo persigue judicial y políticamente.
Indicó que si Estados Unidos no hubiera metido su mano, el pueblo hondureño se habría entendido mejor, sin necesidad de llegar a un derrocamiento de gobierno, y a seguidas agregó que lo sucedido debe de servir de lesión para que jamás se vuelva a cometer esos entupidos errores.
Zelaya, quien habló vía telefónica al programa radial “El Gobierno de la Tarde”, apuntó que ante cualquier conflicto político, los militares deben aprender a respetar la vida civil y resolver el problema de forma democrática.
Dijo esperar una reconciliación nacional o un diálogo nacional para que conspire el pacto social que fue roto y que no se puede reconstruir solamente llamando a elecciones y marginando una gran parte de la nación.
En otro orden, Zelaya reveló que elevó dos demandas públicas en la Corte Penal Internacional, en la cual Hondura está suscrita y amparado en el estatuto de Roma, tras las cuales serán citados los dictadores criminales, los que espera un día sean juzgado.
El destituido presidente de Honduras manifestó que también tiene otra demanda en la Corte de Interamericana de Derecho Humanos.