Dajabón.-Decenas de haitianos siguen amontonándose en la orilla del río Masacre que separa a la provincia de Dajabón de la ciudad de Ouanaminthe (Haití), buscando la mejor forma de cruzar a territorio dominicano.
Hoy 250 nuevos soldados de los llamados cimarrones llegaron a la frontera de Dajabón y de inmediato fueron incorporados a la vigilancia.
El activista de derechos humanos en Cabo haitiano Jean Botifen Pierre, dijo que es cada vez más creciente el interés de sus compatriotas de viajar de cualquier manera a República Dominicana, porque se sienten decepcionados de los funcionarios y los políticos de su país.
Indicó que el cólera, el terremoto, el cuestionamiento de las elecciones, el hambre, la falta de desempleo y de alimentos, incentivan a los haitianos de todos los estratos sociales para que emigren a este país.
Sostuvo que anteriormente, a República Dominicana emigraban las personas más pobres de su país, pero que ahora quieren hacerlos empresarios, comerciantes, profesionales y de todas las clases, porque aquí se sienten más seguros y notan que sus derechos están más garantizados y tienen más acceso a los servicios públicos.
En tanto que la normalidad retornó relativamente hoy a la zona fronteriza domínico-haitiano, donde violentos incidentes protagonizados por haitianos con soldados fronterizos dominicanos, miembros de la Policía de su país y de la Misión para la Estabilización de Haití(Minustah), dejaron al menos cinco heridos y siete detenidos.
El jefe de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional con asiento en Mao, general Rafael Florentino Pérez, dijo que hoy se integraron a la vigilancia en la frontera 250 nuevos militares adicionales a los que ya existían.
Florentino Pérez declaró que los soldados fueron diseminados en la franja fronteriza y los puestos de controles militares de la zona para evitar el tráfico de haitianos indocumentados a territorio dominicano, contrabandos de mercancías, armas, drogas, robo de animales y de vehículos, entre otros males.
Por igual aseguró que el tráfico de personas ha disminuido de manera considerable y que la frontera está relativamente tranquila luego de los incidentes ocurridos en el día de ayer.
Todavía hoy el personal del consulado haitiano en Ouanaminthe(Haití), que fue evacuado luego de los violentos incidentes no ha retornado a sus labores, porque están a la espera de las medidas de seguridad que se adoptarán en torno a la sede diplomática, dijo el vicecónsul Marciano Mateo Espinosa.
Decenas de haitianos siguen aglomerándose en la orilla del río Masacre que separa a los dos países caribeños a la espera de encontrar el más mínimo descuido de los militares dominicanas para ingresar clandestinamente a este país.