El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, consideró urgente la creación de una aerolínea nacional, la reducción de los impuestos de los boletos aéreos y el costo de los combustibles.
Castillo entiende esto representaría una enorme ventaja competitiva estratégica para República Dominicana.
Durante su participación como orador principal en un encuentro con la Asociación de Líneas Aéreas Comerciales y la Asociación Nacional de Pilotos, Castillo sostuvo que el país necesita medios de transportes propios, de pasajeros y de carga, por razones diversas, entre las que citó la vocación turística y de exportación existente, así como el fortalecimiento de la seguridad nacional.
De igual forma, el congresista indicó que “hay que revisar las tasas y los impuestos. Yo creo que el Estado pudiera recaudar más si produce una disminución de tasas e impuestos, porque hay muchas operaciones que no llegan al país precisamente porque estamos saturando de impuestos a las operaciones aéreas.
Además, es un motivo de malestar en muchos sectores de la población cuando saben que tienen que pagar unos impuestos tan elevados que muchas veces superan el costo del pasaje, algo completamente absurdo”.
El también diputado del Distrito Nacional atribuyó a los efectos del clientelismo y las operaciones de negocios rentistas, el hecho de que República Dominicana haya perdido la línea aérea nacional y la categoría uno, esta última recuperada hace poco tiempo.
“¿Qué hacemos con haber recuperado la categoría uno si no vamos a tener una línea aérea? Nosotros tenemos que concebir ese plan de recuperación de la línea aérea nacional con la visión de involucrar a muchos actores dentro de un concepto público gestionado privadamente, donde grupos de interés, grupos de capitales nacionales se involucren y donde el Estado cree el marco legal para incentivar la aviación nacional en sentido general”, explicó.