El periodista Rafael Núñez, ministro de la presidencia, director de prensa y relaciones públicas del Palacio Nacional, jamás será perdonado por los sectores poderosos gubernamentales, militares, policiales, empresariales, autoridades judiciales, dirigentes de partidos políticos y llamados periodistas a los cuales desde 1994, la red dominicana y puertorriqueña beneficiaba.
Desde que conoció la información de que Núñez publicaría el libro Figueroa Agosto, el poder del narco puso en marcha una maquinaria inquisidora presionando para que no saliera.
El temor es compresible por la diversidad de intereses que afectaría.
Recientemente, en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por La Z, los comentaristas Julio Martínez Pozo y Euris Cabral trataron un tema relacionado al manejo de la publicidad oficial, en particular la del Palacio Nacional, donde el objetivo central era Núñez.
Según Martínez Pozo y Cabral, supuestamente Núñez tiene una sociedad comercial con Gerardo Sepúlveda, que debe la suma de 90 millones de pesos a Gómez Díaz, propietario de Tele micro canales 5 y 15.
Sin perder tiempo, el publicista Sepúlveda llamó para desmentir que tuviera alguna sociedad comercial con Núñez y la respuesta de los comunicadores fue: “si el era marido de Sandra Severino, sub-directora de prensa del Palacio Nacional”, cosa que negó y nuevamente repitieron: “tú sabes que ustedes son marido y mujer”.
En este intercambio de opiniones salieron a relucir muchas cosas y en ellas estaba el nombre de Núñez. Por arte de magia, en los programas posteriores del Gobierno de la Mañana, Martínez Pozo y Cabral no han tocado este tema. No se sabe el porqué, ni qué paso luego.
La respuesta de Núñez ha sido el silencio, a pesar de haberle disparado con una artillería moral pesada en un fuego cruzado que hizo diana en otras personas, en Sandra Severino y Gerardo Sepúlveda.
En Hablando Claro
El tema de la publicidad y el libro de Núñez lo introdujeron en el programa Hablando Claro como un tema de interés.
Durante mi intervención hice saber que era amigo de Núñez y que él como periodista era serio, que sobre este tema había escrito una columna en Dominicanoshoy.com, en marzo del presente año, invitando a los oyentes a buscarlo.
Por su parte, Júnior Sanz consideró que fue una falta de respeto de Núñez al presidente doctor Leonel Fernández Reyna, poner a circular el libro, a pesar haberse pedido que no lo hiciera y a seguidas preguntó: “me gustaría que Núñez aclare si él vivía en el mismo edificio donde residía Figueroa Agosto, si es verdad o mentira. Si es verdad que él y Figueroa Agosto tenían relaciones de amistad. Que diga si es verdad que la llave del apartamento de Sobeida y Figueroa Agosto la dejaban donde él. Si Núñez es serio y probo, él lo que debe hacer es darle un salvoconducto a su jefe, el presidente Fernández Reyna y lagarse del Palacio Nacional, porque le faltó al presidente, al país.
“El libro escrito al vapor por Núñez, para mí fue una cortina de humo para encubrir asuntos personales”. Finalizando el programa retomé la palabra puntualizando: “quiero reiterar que soy amigo de Núñez, que ejerció como un periodista responsable y es él quien debe hablar sobre estos asuntos”.
Nuevamente reafirmo lo escrito en la columna del 17 de marzo de 2010, que: “Núñez fue enfático al decir que ¨si no ponía en circulación el libro con recursos propios, dejaba en ese momento de ser periodista¨ y define de ¨una confesión valiente, firme y químicamente profesional que resalta el papel que debe jugar un periodista¨.
Llama la atención que “el libro criticado ante de salir, sin ser leído y marcadamente satanizado por los que temen dentro y fuera del gobierno que se conozcan detalles del cartel internacional, cuyo eje central era José Figueroa Agosto, el libro es una realidad, y no una realidad cualquiera, sino también testimonios oficiales del gobierno de Puerto Rico y el gobierno dominicano. No sólo eso, sino también testimonios de personas consultadas y algunas narraciones de damas involucradas en la lujuria, la complicidad y el lavado del dinero del carpo boricua”.
Tras llamar la atención de la postura del doctor Marino Vinicio Castillo en contra del libro, terminé el articulo así: “lo único que le faltó a Núñez es ponerle nombres y apellidos a los funcionarios que se opusieron al libro y los que tienen conexiones con Figueroa Agosto. Ahí sí le falto algo”.
Entiendo que Rafael Núñez es el llamado a hablar sobre el cuestionamiento en los programas El Gobierno de la Mañana por La Z y Hablando Claro, que se transmite por Romántica FM, los domingos de 11:00 AM a 1:00 PM, que comparto con Júnior Sanz, Amparo Almánzar, el doctor Martínez Duarte y el doctor Rafael Antún.
Eso creo.