El ministro de Salud Pública, Bautista Roja Gómez, informó este martes que más de 100 mil voluntarios estarán recorriendo todo el país en la “Jornada Nacional Contra Cólera” para evitar que la enfermedad se propague por todo el territorio nacional.
Roja Gómez señaló que la “Jornada Nacional Contra el Cólera” se ha organizado en conjunto con las Fuerzas Armadas, promotores de la Salud, organizaciones internacionales de salud, Juntas de Vecinos y todas las redes sociales que participar en esta lucha contra la enfermedad.
Explicó que existe un programa y una ruta específica para que los voluntarios realicen la labor de la enseñase a la población sobre las precauciones que se deben tomar para evitar el contagio con el cólera.
Indicó que la jornada de prevención iniciara por las escuelas, hogares, comercios, industrias, espacios deportivos y oficinas publicas donde existen mayor concentración de personas.
Precisó que cada sector con el diseño de croquis que se utilizara para la jornada de prevención casas por casa serán visitadas por los promotores de la salud. No obstante, añadió que las personas que trabajaran en el IX Censo Nacional de Población y vivienda estarán también trabajando como voluntario en la jornada, ya que ellos visitaran todos los rincones del país.
Roja Gómez expresó que la medida es parte del sistema nacional de salud y que los encuestadores del censo, llevaran a cada residencia que visite la guía del hogar para que las familias puedan tener clara las recomendaciones de lugar para evitar el contagio y la propagación del cólera.
El ministro de Salud manifestó que varios líder de los principales partido políticos han ofrecidos su colaboración y respaldo a la jornada y que han llamado a su militancias a integrarse a las labores de prevención y propagación contra el cólera.
Dijo que el ex presidente Hipólito Mejía y el licenciado Hatuey Decamps Jiménez han dado su respaldo al Ministerio de Salud Pública desde el primer días de los preparativos de esta jornada nacional contra el cólera.
Señaló que ex presidente Mejía, antes de ser internado por su problema de salud, llevó un documento al Ministerio para ponerse a la disposición y al respaldo de la entidad.
Asimismo, el ministro de Salud criticó al presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, que está pendiente de todo para tratar descontextualizar la situación, pero que no ha tenido resultado, ya que no pega una en su declaraciones.