El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, defendió este miércoles el nuevo Texto Único Integrado que promueve el Ministerio de Educación y que ha generado una amplia polémica entre los diversos sectores relacionado con la enseñanza dominicana.
Camacho, diputado y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al hablar en el programa “Propuesta Matinal, explicó que aunque el nuevo texto se diferencia en la forma del anterior, “las líneas maestras y básicas del sistema educativo dominicano están ahí”.
La Academia Dominicana de la Lengua rechazó el Texto Único Integrado que implementa el Ministerio de Educación en las escuelas públicas desde principios del año escolar porque “quebranta las disposiciones del Currículo”, viola la Constitución de la República y crea distorsión en la enseñanza de la Lengua Española.
Los miembros de la Academia consideran que con la adopción del Texto Único Integrado para la enseñanza de la Lengua Española el ministro de Educación, Melanio Paredes, “vulnera” las normas establecidas en el “Diseño de Educación Básica” y también la Ley General de Educación.
Melanio Paredes dijo estar dispuesto a debatir con sus técnicos con quienes sostienen semejante criterio. No obstante, el ministro de Educación insistió en que lo que ha habido es un reforzamiento en todos los elementos de la lecto-escritura en cada grado de la enseñanza básica y media.
Recordó que un libro integrado es una guía de enseñanza para los estudiantes que además sirve de supervisión académica para los maestros.