Nueva York.- Los tratamientos para la infertilidad como la fertilización in vitro (FIV) no estarían relacionados con un aumento del riesgo de cáncer a pesar de las hormonas utilizadas, indicó un estudio sueco.
Algunas investigaciones previas habían sugerido que los fármacos para la fertilidad podrían estar vinculados con los cánceres de pecho, útero y ovarios.
En el estudio publicado en la revista Human Reproduction, Bengt Kallen de la Universidad de Lund, en Suecia, y colegas analizaron los datos de registros entre 1982 y el 2006 de 24.000 mujeres que dieron a luz después de una FIV.
Los expertos compararon las tasas de cáncer en esas mujeres con las de 1,4 millones de mujeres de la población general sueca que también tuvieron hijos en esos años.
Menos del 2 por ciento de las mujeres del grupo tratado con FIV desarrolló uno o más cánceres durante el período de seguimiento promedio de ocho años, comparado con casi el 5 por ciento en la cohorte de control.
Después de tener en cuenta la edad materna, la cantidad de embarazos previos y el tabaquismo, el riesgo general de cáncer era alrededor de un 25 por ciento menor entre las mujeres sometidas a FIV.
"Una pareja que necesita FIV no debe tener miedo de que el tratamiento hormonal usado -al menos aquellos que se utilizan en Suecia- porte un riesgo para la mujer de desarrollar cáncer", dijo Kallen a Reuters Health.