Los familiares de un reo hallado ahorcado en una celda de la cárcel de Monte Plata negaron que este se suicidara como alegaron las autoridades del penal.
El reo muerto es Jonathan Alexander Rodríguez López, quien había sido condenado a 30 años de prisión por supuestamente haber matado a Delio Omar Vargas Pérez, el 29 de mayo del 2009.
El pasado día 2 de noviembre fue hallado ahorcado en una celda denominada “La Plancha”, donde había sido llevado de castigo luego de sostener una riña con un interno de nombre Esteban, que le había robado RD$200 en tickets.
La señora Carmen Silva, cuñada del occiso, al hablar en nombre de los parientes de Rodríguez López, puso en duda el suicidio porque su condición de salud no le permitía moverse y para hacerlo usaba una silla de rueda o muletas.
Explicó que su pariente fue encontrado colgando atado del cuello con un lienzo que fue amarrado de un barrote a una altura que para su condición física le era imposible lograrlo.
Rodríguez Pérez tenía una fractura en el fémur izquierdo, así como heridas de bala en ambos tobillos y manos, lo que le imposibilitaba moverse, razón por la cual sus parientes descartan que atentara contra su vida.
Las heridas de balas y la fractura del mulo se la ocasionó una turba que lo atacó en la comunidad La Gina de Yamasa, por razones desconocidas y que la fiscalía no investigó para determinar y asesinó o no al joven Vargas Pérez.
El día de la agresión, Rodríguez López y Vargas Pérez, quienes eran amigos, fueron a ese lugar con la intención de divertirse, pero de pronto se vieron perseguido por un grupo de gente que lo agredió a balazos y todo tipo de golpes.
No obstante, Rodríguez López declarar en las condiciones que murió su amigo, se le acusó de la muerte, la cual según se denunció, realizó en un rito satánico.
Para su parientes existen evidencias más que probatorias que dan cuenta que este fue asesinado en la celda, lo que se verifica en las imágenes apostadas por las autoridades del penal y el Ministerio Público.
El día de la muerte, para tratar de simular el crimen, las autoridades hicieron una movilización de presos y las 10:30 de la noche trasladaron a 47 internos a diferentes cárceles, alegando un supuesto motín.
Para los parientes de Rodríguez López su muerte ha sido muy extraña, ya que pese a estar en compañía de otros tres reos, estos dijeron que no se percataron de lo sucedido.
En tal sentido, se entrevistaron con el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que investigue las circunstancias reales en que su pariente murió.