La población dominicana respaldó las actividades iniciadas a nivel nacional por un conjunto de entidades de la sociedad civil en demanda de que el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) sea asignado para la Educación, denominada “Lunes Amarillo”.
Reporteros de Dominicanoshoy.com pudieron observar como empleados públicos y privados, chiriperos, chóferes del concho y atletas, salieron de sus casas respaldando la protesta pacificas exhibiendo una prenda amarilla.
Desde tempranas horas de la mañana, vestidas de amarillo y con sombrilla del mismo color, grupos se concentraron en lugares estratégicos como la intercepción de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, Nicolás de Ovando, Duarte, Universidad Autónoma de Santo Domingo(AUASD), Parque Eugenio Maria de Costos, entre otros.
Uno de los grupos integrados por personalidades decidió marchar al Ministerio de Hacienda para hacer sentir su demanda.
Se recuerda que recientemente el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa ha declarado que es imposible que en el país se aplique el 4% del PIB a la Educación.
Manifestaciones similares a las de este lunes por el 4% del PIBI para la educacion la han hecho organizaciones de la sociedad civil en las inmediaciones del Palacio Nacional, el Congreso y en el parque La Lira, de la Abraham Lincoln.
El 4% del PIB para la educación esta contemplado en artículo 197 de la Ley 66-97 de Educación.