close

Artistas, políticos y la gente común apoyó el 4%

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Una gran cantidad de personas de todos los extractos sociales se vieron este lunes portando alguna prenda de color amarillo por las diferentes calles y avenidas de Santo Domingo, como una forma de presionar al gobierno para que invierta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la Educación de la República Dominicana.

Es de conocimiento que importantes figuras del ámbito político se han mostrado a favor de la iniciativa del pueblo, que exige el 4% para la educación, como es el caso del ex presidente Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y las ex secretarias de Educación: Milagros Ortiz Bosch e Ivelisse Prat-Ramírez de Pérez.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, propuso que la asignación del 4% del PIB a la Educación se haga de manera gradual, hasta llegar a cumplir con la ley. Mientras que su secretario general, Ramón Rogelio Genao, pide que la asignación sea realizada en el presupuesto del año 2011.

También los dirigentes de izquierda Fidel Santana, Secundino Palacio, Higinio Báez y la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, han salido de amarillo a protestar.

En la rama periodística los que más dieron la casa fueron Huchi Lora, Juan Bolívar Días, Nuria Piera, Marino Zapete, Yolanda Martínez y Pablo Mackyney, entre otros.

Los empresarios también se hicieron notar este lunes amarillo y se pudo observar como el ex presidente de los Industriales de Herrera, Manuel Cabral, salió a las calles a exigir el 4%. La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) emitió un documento apoyando la iniciativa por la educación. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) lo había hecho con anterioridad.

El arte también tuvo sus representantes en el reclamo: Juan Luis Guerra, Roger Zaya, Pavel Núñez, Tony Almont, Marel Alemany, Miralba Ruiz y muchos más se vistieron de amarillo.

El astro de la canción Juan Luis Guerra, con su atuendo amarillo, aprobó el llamado del movimiento que pide el 4% del PIB para la Educación el cual invitó a la población a hacer lo mismo.

Entidades de la sociedad civil, como Finjus, Participación Ciudadana, Alianza contra la Corrupción, Institucionalidad y Justicia y personalidades de la vida nacional se unieron a la campaña "lunes amarillo por el 4% para Educación".

La exigencia no se limitó sólo a Santo Domingo, sino que los pueblos del interior se unieron al reclamo. Así fue el caso de Santiago, San Cristóbal, Hato Mayor, Barahona, Puerto Plata, Dajabón, Nagua, San Pedro e Higüey.

Las universidades y la iglesia católica también instan al gobierno cumplir con la ley y garantizar que los dominicanos una buena educación, que según estudios realizados, la República Dominicana ocupa los últimos lugares en la región.

Denuncias

Una fuente informó a DominicanosHoy.com informó que instituciones del gobierno devolvieron a sus casas a empleados que acudieron a sus puestos de trabajo con prendas de color amarillo.  

Oficialistas se defienden

El senador peledeísta por Santiago de los Caballeros y presidente de la Comisión de Justicia del senado, Julio César Valentín, dijo que las limitaciones financieras que enfrenta el gobierno, impiden cumplir con la ley 167-97 que establece otorgar el 4% del PIB a los fondos de educación.

El legislador sostuvo que ojalá se pueda llegar al 2.8%, como fue el deseo expresado en la cumbre de las fuerzas vivas realizada a principios del año 2010.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page