LAKE BUENA VISTA, Florida.- El jardinero derecho Jayson Werth acordó este domingo un contrato de siete años por 126 millones de dólares con los Nacionales de Washington, un enorme convenio anunciado incluso antes de que comiencen oficialmente las reuniones de invierno de las mayores.
El pelotero de 31 años, quien ayudó a los Filis de Filadelfia a ganar el título de la Serie Mundial del 2008, bateó este año para promedio de .296 en su cuarta y última campaña con los Filis. Tuvo 46 dobles-la mayor cifra en la Liga Nacional-, 27 cuadrangulares y 85 carreras impulsadas.
"Gastar simplemente dinero a lo loco en gente no es el punto. Lo que vamos a hacer es crear una atmósfera… de triunfo", dijo Werth en una conferencia telefónica de prensa.
"Firmé aquí para ganar, y creo que vamos a ganar. Va a ser un reto; va a tomar algún tiempo", señaló.
"De alguna manera ejemplifica la fase dos del proceso de los Nacionales de Washington", dijo el gerente general Mike Rizzo. "La fase uno fue buscar talentos y desarrollar jugadores, construyendo el sistema de semillero. …Ahora es el tiempo de pasar a la segunda fase y competir realmente por títulos divisionales y campeonatos".
Werth, agente libre, se traslada de un equipo que ha ganado cuatro títulos divisionales consecutivos (Este de la Liga Nacional) a uno que terminó este año con foja de 69-93 y no ha tenido una temporada ganadora desde el 2003, en la penúltima temporada de la franquicia como los Expos de Montreal.
Sobre por qué no lo recontrataron los Filis, Werth respondió: "Es algo que ellos van a tener que contestar".
"Desafortunadamente, no funcionó. Yo realmente la pasé muy bien en Filadelfia", comentó. "Una vez que uno llega a un punto en el que no se siente solicitado o en que uno siente que no es parte de los planes, es momento de seguir adelante. En ese punto, estaba listo para irme; y afortunadamente para mí encontré una casa en Washington", agregó.
El acuerdo fue anunciado dos días después de que el cuarto al bate de los Nacionales, Adam Dunn, dejó al equipo por un contrato de cuatro años y 56 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago.
El contrato de Werth fue concertado por el agente Scott Boras, quien también negoció contratos muy jugosos con los Nacionales para los dos pasados primeros seleccionados del draft amateur: el lanzador Stephen Strasburg en el 2009 y el receptor-jardinero Bryce Harper este año.
"Pienso que (Werth) va a ser una gran pieza del rompecabezas", señaló Rizzo. "Ciertamente tenemos más huecos por cubrir. Tenemos más trabajo que hacer, y vamos a ser absolutamente más dinámicos de aquí en adelante".