El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, admitió este martes que el poder del narcotráfico en República Dominicana suele manejar mayores recursos económicos que las autoridades llamadas a combatirlos, los cuales utiliza para sobornar y comprar, sobornar sectores e instituciones.
Moscoso Segarra informó que esta semana se dará a conocer un trabajo en conjunto de la Procuraduría, la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas, que consististe en una estrategia de persecución en materia de criminalidad complejo, específicamente del narcotráfico.
“Pienso que estamos dando pasos importantes para dar respuesta a un fenómeno que tiene mucho recursos; muchas veces tiene más recursos que las autoridades”, precisó Moscoso Segarra en el programa “Hoy Mismo” del canal 9 de Color Visión.
Indicó que en la Fiscalía del Distrito se está creando un departamento especializado en lavado de activo, tras explicar que el lavado de activo un tipo penal que requiere cierta competencia de capacitación para poder manejarlo.
Sostuvo que esa unidad permitirá a los fiscales concentrarse más en el dinero que se les incauta a los narcotraficantes. Recordó que el dinero es lo que le permite a los criminales tratar de comprar impunidades, de pernear las instituciones.
Por otra parte, el fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra dijo que las autoridades dominicanas aun evalúan si los cargos del imputado Eddy Brito son mayores en República Dominicana para ser juzgado en el país o si es precisó su extradición a Puerto Rico.
Se recuerda que Brito es sindicado como el tercero en la red de narcotráfico atribuida al puertorriqueño José David Figueroa Agosto.