Washington.- Investigadores que estudiaron los efectos de los teléfonos móviles sobre la salud señalan que hallaron evidencias de que cuando una mujer embarazada usa estos dispositivos regularmente sus hijos son más propensos a tener problemas de conducta.
La investigación, que seguramente renovará la controversia sobre la seguridad de los teléfonos celulares, no demuestra que el uso de estos aparatos cause directamente los problemas de conducta ni sugiere una forma posible en que podrían hacerlo.
Pero los expertos señalan que vale la pena chequear sus hallazgos.
"Es difícil comprender cómo esas exposiciones tan bajas podrían ser influyentes", dijo la doctora Leeka Kheifets, epidemióloga de la Universidad de California en Los Angeles que dirigió el estudio. "Es algo que necesita ser investigado", añadió.
Kheifets y su equipo observaron datos de 28.000 niños de 7 años y sus madres, que formaban parte de un estudio amplio danés que reunió a 100.000 mujeres que estuvieron embarazadas entre 1996 y el 2002.
Las madres de alrededor del 3 por ciento de los niños dijo que sus hijos tuvieron problemas conductuales y el 3 por ciento mostró conductas anormales, como conflictos de obediencia o emocionales.
Los niños cuyas madres usaron teléfonos celulares durante la gestación y que además usaban ellos mismos teléfonos móviles eran un 50 por ciento más propensos a tener problemas de conducta, informaron los investigadores en Journal of Epidemiology and Community Health.
Los chicos cuyas madres usaron los teléfonos pero no tenían ellos un aparato móvil eran un 40 por ciento más propensos a presentar problemas de conducta, según reveló el equipo. Los autores hallaron que estos niños no eran más proclives a tener epilepsia ni retrasos en el desarrollo.
Alrededor de 5.000 millones de teléfonos móviles están en uso en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Estadounidense del Cáncer y los Institutos Nacionales de Salud no han hallado evidencia de que el uso de teléfonos celulares pueda dañar la salud.