El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, calificó este miércoles como una “utopía” los reclamos de la población para que el gobierno cumpla con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, tras insistir que hay dinero.
El funcionario explicó que el gobierno contempla destinar a la educación el 30% del presupuesto complementario para el próximo año mediante el cual se derogará unos RD$3,000 millones para construir escuelas y otras necesidades de la enseñanza pública.
La Ley 66-97 contempla que se destine el 4% del PIB para la educación, que contemplaría cerca de RD$50,000 millones.
El reclamo por el 4% para la educación ha levantado un amplio movimiento a nivel nacional, tendiendo su mayor expresión con el pasado “lunes amarillo”, donde la gente se manifestó en la calle con todo tipo de objeto amarillo en señal de respaldo.
Ante la gran acogida del “lunes amarillo”, el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeida Rancier, atribuyó al narcotráfico el apoyo financiero para logística de la manifestación pacifica.
De su lado, el presidente Leonel Fernández ha declarado que los recursos económicos no es lo más importante para garantizar en el país una educación eficiente. Las consideraciones del mandatario dominicano han sido rechazadas por los representantes en el país de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo.