Santiago.- Una joven de 19 años de edad fue ingresada con cólera en el hospital periférico del sector de Bella Vista de Santiago y otras cuatro fueron internadas con sospechas de tener la enfermedad, pero tres dieron negativo y otra se encuentra en observación. Con este caso suman 23 los detectados en República Dominicana.
La jóven reside en la comunidad de Villa Bao, al suroeste de Santiago y sus familiares confirmaron que ciertamente se le diagnosticó cólera, pero se negaron a oferecer su identidad y a identificarse ellos, alegando que han recibido instrucciones de la dirección y las autoridades de Salud Pública de que no deben hablar sobre el particular con la prensa.
El director del hospital de Bella Vista, Juan Luis Fadul, se negó rotundamente a ofrecer detalles sobre el caso, afirmando que solamente está autorizado a hablar sobre casos de cólera el Ministerio de Salud Pública y en lo que concierne a Santiago y a la zona norte, la vice ministra Yadira Péerez y el director provincial de ese organismo Ramón Martínez Henríquez.
"Excusenmen pero yo no estoy autorizado a hablar de eso, vayan donde Yadira Pérez o el doctor Ramón Martínez, ellos son los que pueden conversar con ustedes", dijo el médico.
Un camarografo del programa José Gutiérrez que desde Santiago se difunde de lunes a viernes en horario de 1 a 2.30 PM por el canal CDN, coincidió con el corresponsal en el Cibao de Dominicanoshoy.com en el despacho del director del hospital periférico de Bella Vista y tras insistir sobre los casos de cólera, sobre todo el de uno que ha sido confirmado, Fadul reaccionó molesto y cerró la puerta de su oficina abruptamente.
"Que vaina es esta, le he dicho que no puede hablar y ahora viene este señor a grabarme, ya no puede hablar, que más quieren que le diga", reaccionó el doctor Juan Luis Fadul, mientras cerraba con elevados signos de molestias la puerta de su despacho.
Michael García residente en Hato del Yaque dijo al Listin Diario que llevó el domingo a su esposa Carmen García al hospital de Bella Vista con síntomas de cólera, pero que tras hacerle los análisis, dio negativo.
Dijo que su esposa comparte una habitación con otras cuatro mujeres sospechosas de padecer la enfermedad, pero que sólo a una se le dianosticó que tiene cólera.
Asimismo, indicó que una mujer que estaba al frente del cuidado de la paciente a la que se le confirmó cólera, tuvo que ser recluida y se encuentra en observación permanente porque comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad.
García dijo que los familiares de las personas que han sido ingresadas en ese hospital con sospechas de cólera, se encuentran muy preocupadas porque las tienen juntas con la mujer a la que se le dianosticó el mal.
"Por suerte que hoy(ayer) los médicos dijeron que no las van a entregar, porque los familiares de los pacientes que han sido internados aquí con los síntomas del cólera estamos muy preocupados porque tienen nuestros parientes juntos con una persona a la que realmente se le ha dianosticado que tiene la enfermedad", insistió.
Médicos y enfermeras que rehusaron identificarse por temor a represalia, dijeron que en realidad, al menos un paciente ingresado en ese centro de salud dio positivo de cólera, pero que se quiere ocultar la realidad.
"Yo no entiendo porque se trata de ocultar la verdad, hay un paciente con cólera, pues diganlo, abran las puertas a la prensa para que el pueblo se entere", dijo emocionado un médico.
Confirman otro caso de cólera en Santiago; van 23
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page