El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional este lunes condenó a 10 años de prisión a un hombre que asaltó y mató de un tiro en el tórax a un mensajero de la empresa Caribe Express.
El sentenciado es Mártires Suero del Rosario, hallado culpable de asaltar y asesinar a Manuel Mateo de los Santos, a quien despojó de una pistola y RD$800,000.
La pena fue acogida con el voto disidente de la magistrada Evelyn Torres, que consideró no existen pruebas suficientes ni vinculantes que sustenten los testimonios de los testigos, por lo que en ese sentido se creaba la duda razonable en cuanto a la acusación, por lo que decidió inhibirse.
El Ministerio Público había pedido una peña de 20 años de prisión, pero los jueces Dania Yunes, presidenta interina y Kate Echavarría; le impusieron solo 10 al valorar que hubo coincidencia en las declaraciones de los testigos del crimen.
El hecho ocurrió el 29 de agosto del 2007, en una calle sin salida del sector Gazcue de la capital, hasta donde, supuestamente, Suero del Rosario siguió a Mateo de los Santos y le quitó la vida para robarle.
No obstante, el homicida se declaró inocente y explicó al tribunal que ese día fue apresado cerca de la 7:00 de la mañana en los alrededores del Parque Enriquillo, donde trabaja como taxista independiente.
Dijo que fue detenido porque tenía el seguro vencido y que lo despacharon para que fuera a renovarlo, pero que al regresar lo detuvieron de nuevo y lo acusaron de esa muerte.
En tanto, Margarita Santana Paniagua, esposa de la víctima y Marcelina Mateo, hermana; mostraron su inconformidad con la pena, puesto que un asesino debe ser condenado a 30 años de prisión. Mientras adelantaron apelarán la sentencia.