SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Con un vistoso recorrido de banderas por las inmediaciones del Complejo Deportivo, unos 1,300 atletas uniformados y la integración de la familia deportiva de aquí, fueron inaugurados los séptimos Juegos Provinciales, encabezados por el Ministro de Deportes, Felipe Payano, la Alcaldesa, Hanoi Sánchez y una pléyade de medallistas Centroamericanos y del Caribe, en el bajo techo que contó con la asistencia de miles de personas. Los juegos tienen un costo de 2.3 millones de pesos.
El Ministro de Deportes, Felipe Payano, reafirmó que el presidente Leonel Fernández viene trabajando muy duro para apoyar sin reservas al deporte nacional y con ello a la juventud dominicana.
"Todo el apoyo que les brindamos a las Federaciones, al COD, a los Clubes, a las Ligas, el respaldo a todos los programas propios de MIDEREC, los Juegos Provinciales, Municipales, es algo sin precedentes en el deporte nacional", apuntó. Recordó que estos son los Juegos Provinciales número 24 que celebra este año a nivel nacional.
Dijo que en el deporte no hay mejor defensa, que un gran ataque y eso lo dice porque MIDEREC está llevando una tarea ardua para combatir las drogas y la delincuencia y no hay mejor vehículo que el deporte.
"Cuando hay miles de jóvenes jugando en más de 20 disciplinas en forma continua, no hay espacio para la vagancia, ni la pérdida de tiempo, solo se piensa en vencer al rival en buena lid", puntualizó. Estaba presente el viceministro de Deportes, Salvador Familia, el Coronel Reynoso, de PN, el empresario Víctor Solis, a quien estaban dedicados los juegos.
La antorcha
La medallista de oro en Judo en los pasados Juegos de Mayaguez, Isandrina Sánchez, acompañada de Dinanyiris Furcal, medallista de Taekwondo y María Mancebo, de atletismo, entró a la instalación con la antorcha encendida, le hizo la reverencia, se la entregó al Ministro de Deportes, Felipe Payano y luego la llevó al pebetero donde se encendió ante el aplauso de los miles de personas que estaban en el Pabellón.
El acto protocolar
El acto se inició con el desfile de los miles de atletas de los diferentes municipios al compás de la marcha de los deportes. La bendición estuvo a cargo del padre Melaneo Colá, quien pidió al Creador que derramara su bendición sobre los organizadores, los atletas y las autoridades de MIDEREC por llevar tan linda iniciativa al pueblo de San Juan de la Maguana.
Las palabras de bienvenida tuvieron a cargo de la Alcalde del municipio cabecera de San Juan de la Maguana, la arquitecta Hanoi Sánchez, quien valoró el trabajo que viene haciendo Payano al frente del Ministerio y testimonió que como deportista que es, sabe lo que significa un atleta llevar una camiseta de su municipio y lo que estrenar un uniforme nuevo, con utilería de primera calidad.
"Estos Juegos pasarán a la historia, ya que se ha cumplido con todos los requisitos para que así sea", adujo la arquitecta Sánchez.
De su lado, el presidente de la Unión Deportiva de aquí, Félix Gómez, felicitó a todos los atletas y saludó el respaldo de Felipe Payano y su equipo de viceministros de San Juan de la Maguana, al montaje de los Juegos Provinciales. Llamó a los atletas a competir con gallardía y orgullo por los colores de sus municipios en cada uno de los 20 deportes que se jugarán.
El viceministro de Deportes, Edgar Ramírez, dijo que la gestión de Felipe Payano se está llenando de gloria con los montajes de los Juegos Provinciales cada año, ya que eso lleva un gran dinamismo a los pueblos y a la juventud. Aprovechó y entregó placas de reconocimientos a diversas figuras del deporte de aquí que lo han dado todo por la juventud.