La Coalición por una Educación Digna rechazó la propuesta del presidente Leonel Fernández de incluir en un presupuesto complementario para el próximo año RDS5,400 millones para el sector educativo.
El padre Mario Serrano, en representación de la Coalición, dijo que la propuesta del mandataro es una promesa y que con ella ignora todos los acuerdos que anteriormente se han realizado para un aumento gradual del presupuesto de Educación hasta alcanzar el 4% que exige la ley 66-97.
El presidente Fernández hizo la propuesta a las diferentes organizaciones civiles que demandan el cumplimiento del 4% al sector educativo, durante un encuentro que sostuvo hoy con representantes del Consejo Social y Económico del Gobierno, así como con miembros de la Coalición.
Fernández dispuso que el monto extra destinado para Educación fuera incrementado de 4,600 millones en 10 mil millones de pesos que estarán consignados en el Presupuesto del 2011.
Fernández Reyna propuso a la agrupación Coalición por una Educación Digna el 2.75% del Producto Interno Bruto al sector educativo e instruyó al equipo económico identificar las áreas para ubicar esos recursos y de manera gradual al 2018 llevarlo al 5.5%.
De su lado, monseñor Agripino Núñez Collado precisó que el presidente Leonel Fernández se comprometió de manera personal, a asignar 5,600 que incluye la propuesta de presupuesto a Educación del 2011, llevándolo así a 10 mil millones, lo que, en total, representa un 2,75% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el presupuesto sólo hay aprobado 4,600 millones de pesos, el cual no será modificado, por lo que el gobierno deberá hacer recortes y reducción de gastos para asignar más recursos a educación.