Hato Mayor.- Alfonso Astacio (Manito Fonso) es una de las personas más conocidas aquí, que sin estudiar medicina, asegura que cura el cólera, el Síndrome de Inmundo Deficiencia Adquirida (SIDA), el cáncer y otras dolencias que afectan a los humanos.
Manito Fonso que está dispuesto a dar la fórmula a las autoridades de Salud Pública para que la apliquen a pacientes con cólera y ayuden a los hermanos haitianos, que están siendo atacados por la infección intestinal.
Manifiesta que con su fórmula, el Estado dominicano se ahorraría miles de millones de pesos, porque sería aplicado al paciente sin la necesidad de ingresarlo a un centro hospitalario.
Dijo haber curado a la comerciante hatomayorense Tina Canario de Monegro, que fue afectada de cólera. Aclaró que no es médico, pero que “fui instruido por Dios, para hacer el bien en mientras permanezca en la tierra”.
Manito Fonso, un comerciante de Hato Mayor que tiene más de 40 años dedicado a la compra de pieles de animales, asegura que tiene más de 20 años curando enfermedades como la Sinusitis, migraña, aprestamiento de pecho, y la diabetes.
Para enfrentar los quebrantos, incluyendo el cólera, el curador utiliza como materia prima plantas de tierra, que asegura es donde se encuentra la verdadera medicina, así como melaza. Otras enfermedades que sostiene ha sanado son la Cirrosis Hepática, cáncer de hígado y la próstata.
“Preparo tisana y pócima con varios ingredientes para aplicarlo, según el quebranto, pero dan resultados extraordinarios; yo curo el cólera, el sida y todo tipo de cáncer, he sido enviado por Dios a hacer el bien”, insistió.
De voz sonora, pero fañosa, baja estatura y gordito, Manito Fonso, es visitado a diario por personas que buscan sanar sus quebrantos.
El comunicador José Flores asegura que fue sanado por Manito Fonso de una hepatitis, que casi lo mata y que lo recluyó por varios meses en su residencia del sector Villa Canto de Hato Mayor.
Manito Fonso regalaba la pócima a la gente que lo visitaba, pero informó que iniciará a cobrar por consultas, para con los recursos ayudar a los niños pobres y envejecientes.
Alfonso Astacio es, además de comerciante, hacendado y ha tenido restaurantes en Hato Mayor, por lo que advierte “Soy rico, no necesito dinero, ayudar a la gente es lo que quiero”.
Denunció que la medicina de hoy es más comercial que curativa, pero que lo que ofrece viene de la madre naturaleza, que es donde nace la verdadera medicina.
La gente busca más a Manito Fonso en Hato Mayor para curarse de cualquier dolencia, que visitar a clínicas y hospitales, porque aseguran ha mejorado en su estado de salud con las tisanas y pócimas que le regala.
Sostiene que hay seres incrédulos, pero que a pesar de ello puede demostrar que cura a la gente con su pócima de cólera, riñones, cáncer, riñones y columnas.
Explica que con plantas y melaza ha sanado a muchos humanos, que no han sido enterrados por el poder curativo que Dios le ha dado.