El Ministerio de Interior y Policía incineró 1, 244 mil 884 unidades de fuegos artificiales incautados en los almacenes Polanco, Santos y Ferreira durante operativos en la provincia Espaillat.
La incautación de los artefactos fue supervisada por el fiscal de Moca, licenciado Sandy Bencosme acompañado de autoridades policiales y representantes del Departamento Pirotécnico del Ministerio de Interior y Policía.
La incineración fue encabezada por la Vice Ministra Verioska Mella, Directora Operativa del Departamento Pirotécnico, y la Notario Publico Sonia Peguero y se llevo a cabo en el Campo de Tiros del Ejército Nacional, ubicado en la comunidad de Sierra Prieta de Yamasa.
La funcionaria Mella dijo que los comerciantes propietarios de los almacenes ya mencionados violaron los Artículos 23 y 24 de la ley 340-09 , que prohíbe la fabricación, venta, comercialización y el uso de los artefactos serán sometidos a la acción justicia, al tiempo de señalar que solo las personas expertas pertenecientes a empresas calificadas están en facultad para manipular los fuegos artificiales.
Las sanciones para estos casos oscilan entre 50 y 100 salarios mínimos oficial al momento de cometerse la infracción, así mismo la persona física que importen, fabriquen, comercialicen y transporten sin los permisos correspondientes conllevan una multa o sanción de 15 a 45 salarios mínimos oficial y penas de 6 meses a 2 años de prisión.
Fuegos artificiales como cohetes, volcanes, barrillas, fosforitos, pata de gallina, triangulitos, entre otros fueron incautados al momento del operativo ejecutado por las autoridades de Interior y Policía en Moca.
Asistieron a la incineración el coronel Pablo de Jesús Dipré, coordinador policial, Aurelia González y autoridades judiciales de la provincia.
El ministro de Interior esta adoptando todas las medidas preventivas para que los controles se sigan aplicando y así evitar que niños y adultos resulten afectados por los fuegos artificiales.