Más de dos millones de turistas han visitado Costa Rica este año, lo que representa un crecimiento superior al 9% con relación a 2009 y el regreso a los niveles del 2008, anunció hoy el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El ministro de Turismo, Carlos Benavides, explicó en rueda de prensa que hasta noviembre, el ingreso de viajeros registró un alza de 9,3% respecto al año pasado, al contabilizar 2,09 millones de visitantes, pero que al terminar diciembre se espera que la cifra aumente al menos a 9,5%.
Los turistas que viajan a Costa Rica proceden en su mayoría (62%) de Estados Unidos, seguidos por Canadá y Europa, y este año tuvieron una estadía promedio de 9,8 noches, con un gasto 954,37 dólares, según el ICT.
Benavides aseguró que 2010 puede ser calificado como un año de gran éxito para Costa Rica, pues la media de crecimiento turístico en el mundo fue de entre 4% y 5%.
El ministro detalló que Costa Rica es un destino consolidado y bien posicionado y que los turistas llegan buscando, especialmente, destinos de "sol y playa, aventura, naturaleza y vivencias".
No obstante, el país busca promocionarse mejor para traer cada vez más turistas en viajes de familia, bodas y lunas de miel.
Para lograrlo, según Benavides, se reforzarán las negociaciones con líneas aéreas con el fin de abrir más rutas directas al país.
Este año, puntualizó, se logró establecer vuelos directos entre Costa Rica y mercados como Londres, Bélgica, Alemania, Chicago, Denver y El Salvador, entre otros, lo que dejó un saldo de 25 aerolíneas volando al país.
Parte del éxito de Costa Rica durante este año, detalló el ministro, se debió a la fuerte promoción del país en puntos estratégicos. Por ejemplo, con "spots" en las pantallas de Times Square en Nueva York y con artículos en 470 publicaciones internacionales que tiene un público total de unos 100 millones de lectores.
Para 2011, la meta del sector es lograr un crecimiento que ronde el 5%, y sostener esta tendencia en el tiempo. Para ello, además de ferias y publicidad, Costa Rica le apostará a la construcción de un centro internacional de convenciones que dispare el turismo de negocios.
Este centro, dijo Benavides, empezaría a construirse antes de 2012 y tendrá un costo de entre 30 y 40 millones de dólares, con una capacidad de 16 eventos internacionales y 107 eventos locales por año.