Roche Pineda apela sentencia lo condena a 30 años

El abogado de la defensa del condenado en el caso Paya, Antonio Manuel Roche Pineda, interpuso este lunes ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional un recurso de apelación en contra de la sentencia que le impuso a su defendido 30 años de prisión en el penal de La Victoria. El doctor Renzo Manuel Hilario, depositó el recurso vía la secretaría del Tribunal.

El expediente pide que se anule la sentencia emitida y en su consecuencia se ordene la celebración de un nuevo juicio a los fines de una nueva y “correcta” valoración de las pruebas en contra de Roche Pineda. También solicita, que sean compensadas las costas en contra.

Al valorar los elementos expuesto en la apelación, el doctor Hilario considera que ésta debe ser declarada admisible en razón de que satisface los requisitos y conducciones establecidas en la norma Procesal Penal vigente y la Constitución Dominicana.

Explica que en el proceso conocido por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado, se violó el principio relativo a la inmediación al valorara solo una parte de los testimonios ofrecidos por los testigos Robert Augusto Peña Valdez, Gregorio Velorio Aybar, Darío Gasolina, Leonardo Herrera y Máximo Aybar, entre otros.

Señala que los testigos solo expusieron al Tribunal algunas versiones de su interés, y que el Ministerio Público sólo presentó las pruebas que a su juicio a “ellos les interesaban”.

El documento manifiesta que el hecho de que el Tribunal haya atribuido la participación en los asesinatos a Roche Pineda, a través del testimonio del general de la marina de Guerra Edwin Dominici Rosario, cuando éste no fue propuesto como medio de prueba en su contra, y en reiteradas ocasiones los jueces señalaban que sólo valorarían a cada imputado las pruebas ofrecidas en su contra.

También considera que los jueces hicieron una incorrecta aplicación de la norma procesal penal establecidas en los artículos 166,167 y 172 y otros del Código Penal Dominicano, cuando valoraron la experticia balística, que recoge unas evidencias que no fueron recogidas en las escenas del crimen y no se indica su procedencia.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *