El título de un artículo sobre medicamentos genéricos despierta múltiples emociones: “¡Europa, no toques nuestros medicamentos!”, escribe Carlos Ugarte y la reflexión abarca todos los matices posibles.
Resulta que la Comisión Europea (CE) intenta negociar con la India sobre un acuerdo comercial, en tanto que dicha nación produce medicamentos genéricos a precios baratos y Europa trabaja al dictado de los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas para cerrar la puerta a todo lo relacionado con su producción, registro y transporte.
El problema es que millones de personas de países en vías de desarrollo dependen de medicamentos genéricos asequibles para seguir con vida. El artículo en cuestión presenta la realidad: más del 80% de los medicamentos usados por organizaciones humanitarias para tratar el VIH/ SIDA en estos países, se producen en la India y estudios recientes reflejaron que hasta el 90% de algunos de los medicamentos comprados por los donantes internacionales en 2008, –incluyendo los gobiernos europeos– procedían de productores genéricos indios.
Tal y como plantea Ugarte, la Organización Mundial de la Salud opina que unos 14,5 millones de personas con VIH necesitan tratamiento médico urgente para sobrevivir y sólo 4 millones lo reciben. “Uno de cada cuatro en números redondos”.
De manera que la UE intenta imponer a la India sus propias exigencias y amenaza. Las preguntas siguen siendo: “¿Bajo qué autoridad moral se impide la llegada de esos medicamentos a sus destinatarios? ¿Hasta cuando los intereses comerciales de unos pocos se van a anteponer a la vida y la salud de millones de personas en buena parte del mundo?”
Una y otra vez repetimos que la salud no puede ser un negocio, porque se están violando los derechos humanos más elementales del mundo. “Quien padece una grave enfermedad y carece de recursos económicos, no está en condiciones de libertad, por lo que debe ser protegido”.
¿Hasta cuando las multinacionales farmacéuticas, en defensa de su “libertad de empresa” atentarán contra la salud de las mayorías?