Un amplio estudio realizado por varias instituciones médicas de Estados Unidos encontró que las mujeres que toman grandes cantidades de bebidas cola endulzadas con azúcar antes del embarazo tienen un riesgo marcadamente mayor de desarrollar diabetes gestacional.
La diabetes gestacional es una complicación muy frecuente que surge durante el embarazo. Constituye una forma de la diabetes mellitus, una alteración metabólica que genera un aumento de la glucosa en sangre.
Aún se desconocen las causas, pero se cree que podría deberse a la combinación de la disminución en la producción de insulina, junto a una pérdida en la capacidad para responder a esta hormona durante el embarazo.
Esta enfermedad requiere mucha atención ya que se asocia a mayores probabilidades de complicaciones durante el embarazo y el parto. A su vez, la madre puede desarrollar diabetes tipo 2 después de la gestación y el bebé tiene más riesgos de sufrir de obesidad y diabetes.
Los investigadores de varios institutos de Estados Unidos, incluyendo la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Nueva Orleans, trabajaron con 13.475 mujeres durante 10 años para dilucidar si las bebidas cola con azúcar aumentan la incidencia de este mal.
El efecto del azucar
Durante la década de seguimiento, 860 damas desarrollaron diabetes gestacional. Comparadas con las mujeres que consumieron menos de una ración por mes, aquellas que tomaron más de 5 bebidas cola endulzadas con azúcar por semana tuvieron un riesgo 22% mayor de desarrollar una diabetes gestacional, concluyeron los investigadores.