Santiago.- Las asociaciones empresariales de Santiago y la zona Norte abogan porque el nuevo año 2011, con sus oportunidades y retos, permita avanzar como región y como país, en la calidad de vida, justicia social y prosperidad económica.
El deseo es de los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción, Ana Victoria Menicucci; Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación de Industriales de Zona Franca; Lina García, presidente de la AIREN; Carlos Fondeur, del Plan Estratégico y Sandy Filpo, presidente de la ACIS.
Los conceptos de la cúpula empresarial de Santiago y el Cibao están contenidos en un mensaje de Navidad y Año Nuevo que hacen público. Establecieron que con los pies firmes sobre la tierra, con la mente clara en el presente y con el conocimiento y experiencias del pasado, se haga del futuro una visión compartida de esperanza.
García, Menicucci, Bermúdez y Filpo, sostuvieron que se dirija esas perspectivas esperanzadoras hacia los mejores esfuerzos de cada uno siempre pensando en las generaciones futuras.
Aseguraron que tanto la Navidad como el Nuevo Año son tiempos para la reflexión, el fortalecimiento de la fe y la renovación de propósitos que permitan continuar la tarea de cimentar las bases de la sociedad dominicana a través de valores que capaciten para enfrentar los retos del presente y futuro.
Se recuerda que las entidades empresariales de Santiago han sido insistentes en la necesidad de que el gobierno invierta mayores recursos en la provincia.
Durante la más reciente visita del Jefe del Estado, Leonel Fernández, a esta ciudad, los empresarios Manuel Estrella y Lina García, expusieron con lujos de detalles las dificultades económicas y la importancia de que se destinen recursos a la ciudad acorde al aporte del 16 por ciento al PIB, que hace Santiago.
El Plan Estratégico
Para el presidente del Plan Estratégico, Carlos Fondeur, el 2010 debe ser evaluado en varias vertientes, pero que en el plano institucional y económico fue positivo.
Fondeur y Reynaldo Peguero afirmaron que el año que concluye fue positivo para la economía que con altas y bajas concluyó con un crecimiento de un 7.8%. Recordó que pese al mal manejo de una gran cantidad de recursos durante el proceso electoral, invertido con fines electorales, el gobierno retomó el manejo adecuado de la economía.
Fondeur dijo que durante los últimos meses se aprecia una mejor distribución y canalización de los recursos hacia los sectores productivos.
Confío en que el Gobierno mantenga el manejo adecuado durante el 2011, precisando que si ese elemento persiste a la economía dominicana no la detiene nadie