La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) solicitó este jueves al Congreso Nacional respetar la Constitución con la aprobación del proyecto de ley de funcionamiento y procedimiento del Tribunal Constitucional.
Trajano Vidal Potentini, coordinador del FJT, consideró que los temores de los sectores de la vida nacional que se oponen a que el Tribunal Constitucional revise las materias y contenidos constitucionales de la sentencias de la Suprema Corte de Justicia, bajo el alegato que los litigios se pudieran eternizar, es infundada.
“Ese alegato que los litigios se pudieran eterniza, es infundado y más aún contrario a la cautela y protección de los derechos fundamentales”, precisó Potentini.
Explicó que un estado social y democrático de derecho las vías jurisdiccionales tiene que estar abiertas al ciudadano.
“Eso es el precio de la democracia, procurando operatividad y hacer efectivo para los dominicanos”, precisó.
Dijo que el ejercicio de los derechos fundamentales, naturalmente siempre en atención a un conjunto de parámetros y procedimiento para su admisibilidad ante los tribunales los cuales garantizaría el no embotellamiento de la justicia constitucional”.
El jurista entiende que la no aprobación del proyecto de ley de funcionamiento y procedimiento Tribunal Constitucional seria violatorio no solo al espíritu de la Constitución, sino de la facultad que le otorga el artículo 184 del Tribunal Constitucional de ser el garante de la supremacía constitucional y de los derechos en la República Dominicana.
Pontentini manifestó su preocupación en ese sentido, que sectores se oponen al que nuevo órgano del Tribunal Constitucional no pueda revisar las sentencias emanadas desde la Suprema Corte de Justica, por lo que solicito a los congresistas que en la aprobación de ese proyecto sea respectada la constitución dominicana.