Los abogados Manuel Sierra Pérez y Addy Manuel Tapia, en representación del ciudadano polaco Randoslaw Fillip, denunciaron que su cliente y un hijo menor de éste, fueron secuestrados por la fiscal adjunto del Distrito Nacional, Rita Durán
Narraron que el pasado 31 de diciembre, a las 7:00 de la noche, mientras el ciudadano polaco y su hijo menor se encontraba en su casa se presentó la fiscal adjunta Rita Durán, y que sin una orden de arresto detuvo al niño y al padre; quien tiene dos años residenindo en el país, casado con una dominicana.
La Fiscal del Distrito Nacional, que supuestamente estaba en estado de embriaguez, se trasladó a la provincia Santo Domingo, en violación al Código del Menor, de los tratados internacionales y de la Constitución, adujo el abogado Sierra Pérez.
“Desde el 31 de diciembre, la magistrada se llevó al menor sin ropa, sin medicina, y el papá desconoce donde está el hijo. Trajo el papá aquí al Palacio de Justicia, y en este momento la fiscal adjunta y el coronel de la INTERPOL, Voltaire Batista Matos lo tienen secuestrado”, afirmó el abogado.
El abogado Sierra Pérez dijo que la magistada Durán falsificó una supuesta orden, que ni siquiera tenía firma.
Ante la decisión los abogados intepuesieron un recurso de amparo por ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional en contra de la fiscal y el coronel Voltaire “ no obstante a todo eso, tenemos una querella preparada en contra de ellos dos por violación de domicilio y abuso de autoridad”.
Dijo que han notificado a la Procuraduría y a Migración para que se abstengan de entregar el niño.
Contra la decisión de la fiscal se han interpuesto tres acciones judiciale: un habeas corpus, una demanda principal en guarda en beneficio del papá del menor para que le entreguen su hijo, y una acción de amparo para que le retornen el hijo a su legítimo padre.
El juez de la instrucción, Elías Santini, le impuso impedimento de salida al ciudadano polaco, hasta tanto se conozcan los procesos que han sido interpuestos, y se evite su deportación.