close

Haitianos se quejan de supuesto racismo en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Haitianos indocumentados que decidieron quedarse a vivir en los barrios de San José y la Mina, de Santiago,  donde cerca de 3,000 abandonaron voluntariamente el lugar, luego que sus comunitarios amenazaran con expulsarlos, acusaron hoy a muchos dominicanos de asumir actitiudes“ racistas” y “discriminatorias” en su contra por tener el  color más oscuro.

“Permitieron que me quedara viviendo en el barrio porque me porto bien, pero otros de mis compatriotas se vieron obligados a abandonar la zona porque se vieron presionados por el racismo y el anti-haitianismo que existe aquí, un dominicano hace una cosa mala y se nos pega a nosotros”, se quejó Renson Pierre, un haitiano que dice vive en esa parte desde hace cerca de dos años.

De su lado, el presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y portavoz de sus compatriotas residentes en San José y la Mina, Noel Altes, dijo que no comparte el criterio de muchos de sus compatriotas que acusan a los dominicanos de racistas.

“Tenemos que comprender que este es el país de ellos(los dominicanos) y que desde el 12 de enero cuando ocurrió el terreno en Haití, se ha producido un éxodo masivo de haitianos indocumentados, sobre todo a Santiago y los dominicanos ven que sus espacios se los están quitando gente que llegan de otro país y por eso vienen los conflictos”, explicó.

No obstante, manifestó que los dominicanos tienen que ser comprensibles y los haitianos también y vivir en paz y trabajar unidos para mejorar los niveles de vida de las comunidades donde residen.

Altes sostuvo que debido a la precaria situación de su país, muchos de sus compatriotas emigran a República Dominicana en busca de mejores condiciones de vida.

Sostuvo que el Gobierno de su país no tiene capacidad para ofertar los bienes y servicios que encuentran los haitianos en República Dominicana y que por eso emigran.

“Los haitianos no son culpables de emigrar a este país, es  su situación precaria de vida que los lleva a eso, además todo el mundo sabe la falta de controles y lo que hay en la frontera”, insistió el líder estudiantil haitiano.

Dijo que los jóvenes haitianos que se están preparando en República Dominicana y otras partes, tienen que regresar a su país para aportar sus conocimientos, porque el anhelo que tienen de ver un Haití diferente, que su gente no tenga que sufrir humillaciones en otras naciones, sólo se logra con la preparación de esa juventud preocupada por el futuro de su patria.

Hoy la Junta de Vecinos de San José y la Mina junto a los grupos de haitianos acordaron hacer un censo para determinar los haitianos que trabajan y estudian y los que viven vagando las calles.

El presidente de la Junta de Vecinos de San José y la Mina, José Francisco Consuegra, explicó que se acordó que después de ese censo, todos los haitianos que no estén haciendo nada serán expulsados del lugar, al tiempo que reiteró la apatía de las autoridades de Migración en la zona norte.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page