Barahona.- El programa de distribución de alimentos que implementaron las autoridades durante Navidad y Año Nuevo obligó el cierre temporal del comedor económico, situado en el barrio Savica, afectando muchas familias que comen en el lugar.
La falta de planificación de las autoridades afecta a familias muy pobres de los barrios Palmarito, Camboya, La Raqueta, Savica, Las Flores, Pueblo Nuevo, Baitoita, La playa y otras personas que se trasladan desde diferentes puntos de la provincia.
También el agotamiento de los productos comestibles en el comedor ha dejado sin almuerzo a familias de los sectores El Tanque, La Montañita, Nuevo Amparo, Solares de Milton, Los Block, Las Salinas, Jarro Sucio y del Distrito Municipal de Villa Central.
Desde que entró el año 2011, el comedor económico fue cerrado y podría permanecer inoperante todo el mes de enero. La situación mantiene preocupado a padres de familias que de lunes a viernes compran allí el almuerzo de esposas e hijos.
Las raciones alimenticias se venden a RD$5.00 y con RD$30.00 come una familia de seis miembros, como la del señor Ramón de la Rosa Matos, quien al notar la presencia de DominicanosHoy.com en el comedor, no perdió tiempo y se acercó preocupado.
El programa de distribución de alimentos cocidos y crudos fue implementado por los Comedores Económicos del gobierno y el Plan Social de la Presidencia.
El comedor con frecuencia brinda al público un menú de arroz con habichuelas, carne de res o pollo y ensaladas. En otras ocasiones, servicios de locrio de las referidas carnes.
Las raciones alimenticias al medico precio de RD$5.00 es calificada como un gran alivio para familias pobres, así como ciudadanos desempleados, empleados públicos y privados que devengan el salario mínimo en la provincia.
Mientras que cientos de personas acuden diariamente al comedor para enterarse de cuando comenzará a operar nuevamente el comedor, por la gran ayuda económica que les representa.
Consultada sobre el particular, la administradora del comedor, Paula Moreta, explicó a DominicanosHoy.com que los productos comestibles se agotaron en sus almacenes porque en Navidad y Año Nuevo se distribuyeron en los barrios de la provincia.
"Debido a esto, nuestros superiores dispusieron el cierre del comedor hasta que los almacenes sean reabastecidos, para ser reabierto y continuar ofreciendo el importante y social servicio a las familias pobres", expresó Moreta.
La funcionaria manifestó que para mediados o finales del presente mes, el comedor estará operando de nuevo para tranquilidad de la gente pobre.
Moreta dijo que aunque se trata de un cierre provisional por el agotamiento de los alimentos, “también estoy preocupada, porque en realidad la gente adquiere los servicios cocidos para su alimentación personal y familiar”.
El comedor tiene sus instalaciones en la manzana comprendida por las calles Tony Mota Ricart, José A. Robert, Luis Delmonte y Sócrates Lagares, frente a los barracones de Jabib y a pocos metros del Liceo Secundario Federico Henríquez y Carvajal, del barrio Savica, en la parte alta de la ciudad.