Barahona.- El procurador adjunto de la Procuraduría de Medio Ambiente, Pedro Nicolás Suero, denunció este miércoles el contrabando de especies en extinción por los chequeos militares, ubicados en la zona costera de esta provincia y Pedernales.
Jiménez Suero dijo que especies como la Cotorra son traficadas por esa zona en complicidad con los militares de puestos en los chequeos militares.
“Lo que está ocurriendo en la zona costera de nuestra región, específicamente en los chequeos militares, es algo reprochable”, subrayó.
El magistrado Jiménez Suero dijo que han recibido denuncias de que hay personas que pasan con contrabando, especial cotorra y otras aves en vía de extinción y los militares de puestos en los chequeos no hacen el trabajo de lugar.
“Nosotros lamentablemente tenemos aquí en el cargo un año y todavía no hemos visto quien nos haya reportado personas que pasan con pichones de cotorras”, indicó.
Señaló que cuando van a los chequeos militares a realizar cual tipo de trabajo o vigilancia, “sentimos el reproche de algunos militares, porque entienden que les estamos tronchando su trabajo”.
Ante esta situación, hizo un llamado al general López Santana, jefe de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército con sede en esta ciudad, para que ponga ojo visor a esos soldados que están en chequeos.
Dijo que también tienen las denuncias sobre el corte y transporte de madera y aunque hemos sido bastante rígidos, “vemos que ciertos militares se tornan muy tímido en ese trasiego de madera de forma ilegal”.
“Los guardias tienen que empoderarse de la persecución de los delitos ambientales “, dijo Jiménez Suero.
