Sólo el 30% de la población económicamente activa de República Dominicana tiene trabajo fijo y sus ingresos están entre los de menor capacidad adquisitiva de la región, informó el jueves el Ministerio de Trabajo.
"La sociedad dominicana es una sociedad de bajos salarios; de bajas remuneraciones", lamento el ministro de trabajo, Maximiliano Puig, al confrontar las estadísticas del Banco Central y los datos del mercado laboral.
El Banco Central informó a finales de diciembre que, pese a la crisis financiera internacional, la economía dominicana había crecido 7,8% en 2010, una de las más altas de América Latina, y el desempleo se redujo de 14,3% a 14,1%.
La institución destacó que el PIB per cápita había aumentado 9,7%, para llegar a 5.282 dólares.
Puig confirmó que el desempleo decreció 0,2 puntos porcentuales, pero aclaró que 56% de la población económicamente activa está ocupada en el sector informal, que incluye desde vendedores ambulantes y choferes a algunos profesionales independientes. Las cifras más recientes indicaron que la población económicamente activa es de 5,5 millones de personas.
Al comentar las estadísticas del Banco Central que muestran que la economía del país ha mantenido un ritmo de crecimiento superior al 5% desde la década de los años noventa, consideró que "somos una economía de alto crecimiento, pero con bajo rendimiento".
Asimismo, precisó que del 30% de trabajadores con empleo fijo, 51% percibe menos de 10.000 pesos (270 dólares) mensuales que son insuficientes para adquirir la canasta básica, valorada según el Banco Central en unos 20.000 pesos (540 dólares).
Otro 15% de la población ocupada percibe apenas entre 10.000 y 15.000 pesos (405 dólares), mientras que un porcentaje no definido, pero "importante", tiene ingresos menores al salario mínimo promedio, de unos 225 dólares al mes.