El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, acusó este viernes a la empresa Electricidad del Norte (Edenorte) de aportar contadores especiales adquiridos en China para cometer fraudes eléctricos, en combinación con contratistas y los clientes.
Marranzini explicó que el fraude contra el Estado se cometía a través de un chip con control universal que se le instalaba a los contadores en la noche y se retiraba en el día.
Puso como ejemplo del fraude con los contadores especiales descubiertos la torre de apartamentos Almirante en Santiago.
El funcionario dijo que técnicos de Edenorte viajaron a China a comprar los contadores, nombres de los cuales prometió suministrar a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA),
para fines de sometimiento.
Sostuvo que gran parte del problema del sector eléctrico ha sido la combinación entre contratistas, personal interno de las distribuidoras, contratistas y clientes.
Hablando en el programa “Hoy Mismo” de Color Visión, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, informó, de igual forma, que esa empresa pierde la mitad de la energía que sirve por problemas técnicos y fraudes.
Asimismo, Marranzini sostuvo que el aumento de la tarifa eléctrica realizado al finalizar el 2010 aporta US$10 millones (unos RD$350 millones mensuales).