close

Ven AI se inmiscuye en asuntos internos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- El Consejo de los Derechos Humanos y Civiles y un ex director de Migración en la zona norte del país, consideraron como una intromisión que no se puede tolerar y una falta de respeto a la soberanía del país, el pedido que ha hecho Amnistía Internacional (AI) para que República Dominicana detenga de manera inmediata la repatriación de inmigrantes haitianos indocumentados que viven en su territorio.

El ex responsable de Migración en el norte dominicano, Sabás Burgos y Carlos Galván, presidente del organismo de derechos humanos, entienden que Amnistía tiene que ser imparcial con su posición y exigir lo mismo a los demás países del mundo que ejercen el soberano derecho de expulsar a sus naciones a los extranjeros que viven de manera irregular.

Galván dijo que de Estados Unidos, Puerto Rico, España y otras naciones, miles de extranjeros ilegales, incluidos dominicanos son deportados y Amnistía Internacional no dice nada.

Dijo que como activista de los derechos humanos ha participado en algunos de los operativos de repatriación de haitianos y que ha notado que se les respetan sus derechos y que los que tienen sus documentos al día no son molestados.

De su lado, Sabás Burgos, ex director de Migración en la zona norte, dijo que AI debe medir a todos los Estados que repatrían indocumentados con la misma “vara”.

“Repatriar a los extranjeros que viven de manera indocumentada en este territorio es una potestad del Estado dominicano que es soberano, libre e independiente y debe aceptar a personas de otros países que llenen los requisitos exigidos por las leyes dominicanas”, explicó.

Según Burgos, cuando los haitianos emigran de manera ilegal a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones, sus autoridades los devuelven y Amnistía Internacional no dice nada.

El ex funcionario migratorio explicó que AI en vez de presionar e inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana, lo que tiene que hacer es prestar mayor atención a lo que ocurre en la frontera de Estados Unidos con México.

“En Estados Unidos hay Estado que tratan a los indocumentados como delincuentes, los encadenan de pies y manos y sin embargo en República Dominicana nada de eso ocurre y porque AI no se pronuncia sobre esa violación”, sostuvo.

Burgos manifestó que independientemente de su ideología política, los dominicanos tienen que salirle al frente a ese tipo de campaña que sólo buscan presionar al país para que siga responsabilizándose los problemas de Haití, de los cuales la comunidad internacional se ha desentendido.

Recordó que cuando era director de Migración, ese mismo tipo de denuncias se hacía con el único objetivo de confundir a la opinión pública internacional y lograr que las autoridades detengan las repatriaciones.

“Siempre dicen que en las repatriaciones los haitianos indocumentados se les violan sus derechos, que son expulsados supuestos domínico-haitianos y otros con documentos y un sin número de cosas más, pero lo importante es que todo eso se está despejando y es bueno que la comunidad internacional se entere que eso es parte del plan injerencista de esos organismos sobre el soberano derecho del país de expulsar de su territorio a todos los extranjeros ilegales”, insistió.

En ese orden, pidió al Gobierno dominicano que en vez de aceptar presiones, exija a Amnistía Internacional que aporte las pruebas de que se han repatriado unos 950 haitianos que contaban con sus documentos al día.

Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a la República Dominicana a que "detenga de manera inmediata la deportación en masa de emigrantes haitianos" con la que su Gobierno pretende evitar la propagación del cólera.

Según informó Amnistía en un comunicado, más de 950 haitianos, que vivían mayoritariamente en situación ilegal en el país vecino, han sido deportados a Haití en la última semana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page