Jueces y fiscales de diferentes jurisdicciones del país son entrenados desde este martes por las escuelas del Ministerio Público y de la Judicatura para enfrentar de manera efectiva la trata y el tráfico de personas. El programa formativo de los jueces procura disminuir los niveles de impunidad y favorecer la protección de las víctimas.
Las entidades académicas expresaron que la capacitación, se extenderá hasta el próximo viernes 14, y busca aumentar la capacidad de enfrentar el tráfico y la trata de personas de forma tal que se produzca una reacción efectiva del Estado frente a esos fenómenos.
Los entrenamientos son realizados a través del “Taller de Formación de Formadores para Operadores del Sistema de Justicia en Trata y Tráfico de Personas”, impartido en la en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en la capital.
El inicio de la capacitación estuvo encabezado por los directores de la ENMP y de la Judicatura, Ramón Núñez y Gervacia Valenzuela, respectivamente, así como de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Conde Zabala y Cy Winter.
La jornada académica, es auspiciada por la UNICEF y la OIM, cuenta con la participación de las docentes internacionales de Colombia y Paraguay, Gloria Guzmán y Lourdes Margarita Barboza, y como consultores nacionales, los fiscales adjuntos del Distrito Nacional, Manuel Acosta y Jonathan Baro, y el juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento de Judicial de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez.
En el taller se facilitarán los conocimientos y herramientas teóricas y prácticas que posibiliten el análisis de la violación de los derechos humanos de las víctimas y de las acciones contra los autores y partícipes en esos delitos, tipificados en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, ha dedicado especial interés a la profesionalización de los miembros del Ministerio Público. En ese orden, ha declarado como un gran desafío para este año el reforzamiento de las actividades académicas, tal y como lo contempla el Plan Estratégico Institucional.