El ex procurador general de la República, Virgilio Bello Rosa, advirtió este martes un posible caos en el sistema de judicial a la hora de que Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) cuenten con la misma prerrogativa para conocer los actos violatorios a la Carta Magna.
Bello Rosa recordó que la Constitución es muy clara en cuanto a que el Tribunal Constitucional tiene la supremacía, legalmente hablando, por encima de la SCJ, “de eso no hay dudas”.
Recientemente, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó que el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional está suficientemente debatido y que los legisladores deben abocarse a conocerlo y aprobarlo.
Dijo que en el caso del orden judicial cualquier discusión termine y se cierre con los recursos que debe conocer la SCJ, y que sea solo el Tribunal Constitucional para los asuntos fundamentalmente contra instrumentos de carácter normativos como lo establece la propia Constitución.
Este lunes, el vicepresidente Rafael Alburquerque informó que fue el quien recomendó al presidente Leonel Fernández, en su calidad de jurista, las modificaciones que el Senado introdujo al proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional, establecido por la Constitución.