Campesinos de los bateyes Aserradero y Tarana, del municipio de Sabana Grande de Boyá, denunciaron que el ex general de la Policía, Rafael Bencosme Candelier y otras personas no identificadas, en contubernio con el director del Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), intentan desalojarlos de cientos de tareas de tierras.
En representación de los campesinos, Eddy Burgos y Bienvenido Reyes, expresaron que desde las pasadas fiestas navideñas los campesinos de los bateyes de Tarana y Aserradero viven en una zozobra, ya que han sido amenazados para que abandonen los terrenos que por más de 50, 30 y 20 años, han trabajado, debido a que supuestamente las parcelas fueron vendidas por el CEA al ex general y a otra persona aun no identificada.
De su lado, Reyes expresó que lleva más de 30 años trabajando más alrededor de 100 tareas de la tierra, que se encuentran sembradas de cacao, orégano, guineo, mandarina, entre otros cultivos, pero que de la noche a la mañana el ex general ha amenazado para que abandonen el lugar donde se gana el sustento de su familia.
Reveló que ex general Bencosme Candelier junto con las autoridades del CEA ordenó a los campesinos que abandonen sus terrenos sin ningún tipo de explicación y que solo descosecharán lo que tenían sembrado o de lo contrario le pasarían un tractor a los cultivos.
Reyes realizó un llamado al presidente Leonel Fernández para que intervengan sobre la situación antes que en la localidad corra la “sangre”, ya que los campesinos llevan 50, 30 y 20 años trabajado las tierras y, que no están dispuestos abandonarlas.
Manifestó que de la única forma que el ex general Bencosme Candelier puede quedarse con sus parcelas es matándolos, porque no saldrán bajo ninguna amenaza.
Se recuerda que el Movimiento Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas (MCCU) denunció que militares se están apoderando de miles de tareas tierras en diferentes zonas de Sabana Grande de Boyá, en contubernio con las autoridades del CEA y el Ministerio de Medio Ambiente.