Este martes 11 de enero de 2011, se cumplen 63 años de la tragedia aérea de Río Verde, en la que murieron los integrantes del equipo de béisbol representativo de Santiago de los Caballeros.
Ocurrió un día como hoy en 1948 y constituye la primera gran catástrofe aérea colectiva en la historia del deporte mundial y, además, la mayor del mundo beisbolero de todos los tiempos.
Una minuciosa investigación realizada por el periodista e historiador deportivo Rafael Baldayac establece, además, que este es un hecho que debe estar registrado, incluso, en el Libro Guinnes como la primera tragedia aérea del mundo en la que perece una delegación deportiva en pleno.
Tal como es para el mundo, el 11 de septiembre, para los santiagueros y los deportistas dominicanos, el 11 de enero es una fecha sinónimo de tristeza, de dolor, de pena, de mucha amargura, pese a que de este funesto suceso han pasado 62 años.
En la tragedia murieron los 32 miembros de la delegación, jugadores, directivos, fanáticos y tripulantes, al estrellarse en espesa zona montañosa de Río Verde el avión que transportaba al equipo Santiago Baseball Club su regreso de Barahona tras celebrar un doble partido del campeonato nacional de béisbol.