Madrid.- El afianzamiento de la recuperación del sector turístico mundial tras la crisis económica de los últimos años es el reto que se ha marcado en 2011 la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), cuya trigésimo primera edición arranca la próxima semana con una amplia presencia de Latinoamérica.
Madrid se convertirá así en la capital mundial del turismo con la celebración de FITUR, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero y contará este año con la participación de más de 10.500 empresas -un 2 por ciento más que en 2010- de 166 países, según adelantaron hoy los organizadores en una rueda de prensa para presentar la feria.
El certamen, una de las citas más esperadas del calendario turístico internacional, será inaugurada por la reina Sofía de España el próximo día 19 en el recinto ferial de IFEMA, que ha habilitado 75.000 metros cuadrados -un espacio similar a la edición del pasado ejercicio- para la ocasión.
Unos cincuenta ministros de Turismo, en su mayoría de países latinoamericanos y africanos, acudirán a la feria, que recibirá también unos 200.000 visitantes, precisó el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés.
Con una "representación potente de 166 países", Cortés destacó, "hay pocos eventos" en el mundo que, aparte de los Juegos Olímpicos, congreguen a tantas naciones.
El presidente del Comité Organizador de FITUR y también presidente de la aerolínea Iberia, Antonio Vázquez, subrayó hoy que la feria, en la que los profesionales del sector tratarán de hacer negocios y contactos, se desarrollará con "unos datos de ligera recuperación de la industria" en España y "mucho más" en el mundo.
"La industria rebota. Se ha producido un rebote en 2010. Estamos saliendo progresivamente de una de las crisis más grandes que ha podido azotar al país (España) y a la economía mundial", explicó el jefe de Iberia.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), recalcó Vázquez, "prevé que el cierre de 2010 se va a mover en un entorno de crecimiento entre el 5 y el 6 por ciento en movimientos dentro de la industria turística a nivel mundial".
"La voluntad de todos los que participamos en FITUR -agregó Vázquez- va a ser afianzar esa confianza en el futuro y aprovechar la plataforma comercial que significa la feria para poder impulsar este incipiente crecimiento y elevarlo".
Un año más, Latinoamérica destaca como una de las regiones mejor representadas, con una veintena de países, entre ellos actores regionales tan significativos como Argentina, Brasil y México.
La presencia de esa región "es similar a la del año pasado en términos de participación y de presencia de las máximas autoridades políticas", dijo la directora del certamen, Ana Larrañaga, al manifestar un "interés especial" en reforzar esos lazos.
En declaraciones a Efe tras la rueda de prensa, Larrañaga remarcó el buen momento de la industria turística en Latinoamérica, que "va a registrar crecimientos de dos dígitos en 2010", frente a los datos más modestos de países como España, una potencia turística que cerró el pasado año con un avance del 1,4 por ciento.
En América Latina, prosiguió la directora, "hay hasta crecimientos de un 20 por ciento en algunos destinos y más. Las cifras son fantásticas y eso tiene reflejo, sin duda, en la feria".
Larrañaga espera que en 2011 "se puedan dar los pasos suficientes para que esas cifras se consoliden en Latinoamérica".
De esa región merece especial mención Centroamérica, cuya Agencia de Promoción Turística (CATA) ha aumentado en esta edición su superficie en la feria en un 24 por ciento respecto al pasado año.
Latinoamérica también protagonizará la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se celebrará en Madrid este martes, un día antes del inicio de FITUR.
En cuanto a otras zonas geográficas, crece la asistencia de mercados que han capeado bien la crisis, como Asia-Pacífico y el Norte de África y Oriente Próximo, que incrementan su presencia un 4 y un 3 por ciento, respectivamente.
Otros mercados más consolidados también aumentan este año su representación, como Europa, con un 5 por ciento más.
Asimismo, FITUR acogerá por primera vez a destinos como República del Congo, Zambia y Pakistán, además de nuevas representaciones oficiales como las de Nueva Zelanda, Namibia, Líbano y Sudáfrica.
Entre las ausencias sobresale Haití, que no puede acudir a la feria por las secuelas del sismo que arrasó el país hace un año. EFE