close

NO a la aristocracia de servidores públicos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Se inicia en la República Dominicana la celebración de la Tercera Semana de la  Calidad en la Gestión Pública, dedicada en esta ocasión a los Estados Unidos y  vale la pena reflexionar sobre lo que el ministro de la Administración Pública  (MAP), Ramón Ventura Camejo,  considera como un evento de gran impacto y  trascendencia pública, debido a su impacto en los ciudadanos y lo que podrá  derivarse como aprendizaje de experiencias y buenas prácticas, con las cuales el  país podrá enriquecer, orientar sus servicios y contar con una administración  fortalecida de manera institucional  y con el mayor nivel de transparencia.

Al responder a DH acerca  de ¿cuánto se ha avanzado en  el fomento de  una  cultura de calidad y en el impulso de la eficientización de los servicios  públicos en el país?, el titular del MAP dijo aseguró que promover la carrera  administrativa no significa crearle privilegios a nadie internamente en el  Estado, ni que se esté postulando por una aristocracia de servidores públicas,  pues esto constituía un medio para servir a los ciudadanos y a la sociedad y  no  para que se sintiera favorecido nadie.

En el año en el cual el Presidente de la República Leonel Fernández Reyna llama a una mayor transparencia para contribuir con la institucionalización y democracia de la nación, este mensaje debía ser bien aprendido por quienes tienen en sus manos la realidad de servir, sin que una parte de los fondos del Estado pasen a sus bolsillos y no a contribuir con una educación, con la canasta básica y otros aspectos de primer interés, que actualmente representan  para la población dominicana una verdadera angustia cotidiana.

República Dominicana ha avanzado  de manera relativa, en comparación con Centroamérica y actualmente aparece a la vanguardia en el tema de la cultura de la calidad. La Oficina Nacional de Propiedad Industrial, por ejemplo,  hace un año ganó el Premio de la Calidad y ahora fue galardonada con medalla de plata en los premios iberoamericanos, otorgados a entidades públicas y privadas de clase mundial.

Sin embargo, aunque han sido capacitados más de 5 mil empleados públicos en el tema del modelo CAF, que se está aplicando en más de 83 entidades públicas, ventura Camejo asevera que “este proceso requiere valentía, porque significa romper con el status quo establecido, con una insensibilidad, con un jefismo”.

Esta Tercera Semana de la Calidad servirá de reflexión e intercambios de experiencias con otras entidades públicas, privadas e instituciones internacionales. Ojalá los resultados aboguen por el bien de todos y todas. Se necesita urgentemente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page