Autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) informaron este lunes que están en disposición de dialogar con los sectores que se oponen al aumento en un 200% en arbitrios, tasas y servicios de la instrucción, que amenaza con impactar de manera directa en el costo final de la construcción.
La información la ofrecieron, Winnie Terrero y Eduardo Lantigua, presidente de la Sala Capitular, y director de Impuestos municipal, respectivamente, en el programa Uno+Uno.
Los funcionarios municipales explicaron que los recursos que generará el nuevo aumento de los arbitrios se usarían para sanear cañadas, reparar aceras, y el embellecimiento del centro histórico y el malecón de la capital.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Jaime González, anunció que el sector ha contratado a expertos legales para proceder en los tribunales contra las medidas aprobadas y anunciadas por las autoridades municipales.
Recordó que en contradicción con la referida ordenanza, el artículo 117 de la Ley No. 108-04 de Registro Inmobiliario, dispone que la Suprema Corte de Justicia establecer las tasas por servicio que preste la jurisdicción Inmobiliaria y éstas serán fijadas por la reglamentaria.
Se recuerda que el 23 de Diciembre del año 2010, por instrucciones del Alcalde Roberto Salcedo, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional, conoció y aprobó los anteproyectos de ordenanzas, referentes a tramites, procedimientos, tasas y arbitrios de Planeamiento Urbano; cambio de tarifas por servicio de recogida de basura; arbitrio por uso y mantenimiento del suelo (predial) “Impuesto Predial”.
Los sectores opuestos consideran que esa rápida aprobación, la cual paso desapercibida por la población, está cargada de un contenido funesto para la población del Distrito Nacional, ya que en todas sus partes afecta de manera directa, a renglones de la cotidianidad de cada ciudadano, haciendo más difícil la ya maltrecha economía de la sociedad dominicana.
Explicaron que un suelo que se pagaba RD$1,000 pesos, con el aumento pagará RD$3,000 pesos. Por una inspección se pagaba RD$500 pesos, ahora RD$2,000. Por un Certificado de no Objeción para edificación de apartamentos RD$5,000 pesos, hoy RD$25,000 pesos. Un apartamento de clase media de hasta 100 M2 que pagaba RD$4,500 pesos, hoy paga RD$9,000; de 201 M2 hasta 300M2 se pagaba RD$15,000 pesos, ahora RD$30,000.00, entre otros.