Europa.- Tras sumar hasta 335 millones de pasajeros en 2010, el tráfico aéreo de esta región registró un crecimiento de 2,5% respecto al año precedente, con unos 10 millones más de viajeros, según cifras preliminares publicadas el fin de semana por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), que explicó que las mismas están basadas en reportes mensuales enviados por sus miembros hasta noviembre y en informes semanales de diciembre.
Como es lógico, los resultados del tráfico aéreo en la zona se vieron severamente afectados por algunos acontecimientos y circunstancias desfavorables, como los cierres del espacio aéreo relacionados con las erupciones del volcán islandés, en abril y mayo; y por la paralización sin precedentes de aeropuertos europeos por las nevadas de noviembre y diciembre, refiere un despacho de Europa Press a partir del informe de la AEA.
También atentaron contra un mejor desempeño del sector las numerosas huelgas realizadas en varios países, que provocaron la cancelación de muchas operaciones, principalmente como consecuencia de las medidas de austeridad relacionadas con la recesión y aplicadas en la eurozona.
De acuerdo con cifras que baraja Eurocontrol y también cita Europa Press, unos 160.000 vuelos fueron cancelados en el transcurso de 2010 en esa región, alrededor de 100.000 de ellos por la crisis de la ceniza. No obstante, los 60.000 restantes supusieron un aumento del 150% con respecto al nivel de cancelaciones del ejercicio anterior.
Sin embargo, a pesar de todos esos factores negativos, que podrían repetirse en 2011 por las repercusiones de la crisis económica y dificultan el dibujo de un escenario claro del estado del mercado, la AEA corrobora que “existen suficientes evidencias que apuntan hacia una tendencia de crecimiento en el rango de entre un 5% y 6%, por encima de los deprimidos niveles de 2009”.
El proceso de recuperación del sector aéreo se está comportando de manera diferente según las regiones, y está clara la debilidad de Europa con respecto al resto del mundo, aseguró el secretario de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, pero tanto esa asociación como sus miembros seguirán apostando por la consolidación de la industria bajo las circunstancias actuales.