La dirigente peledeísta, Taína Gautreau de Windt, se negó asumir la nueva función como viceministra de Educación, a la que fue designada tras haberla cancelado como directora del Seguro Medico para Maestros (SEMMA) y advirtió que jamás trabajaría cerca de Melanio Paredes, con quien se ha mantenido enfrentada.
Sobre los motivos que habrían motivado su despido, Taína respondió con la expresión “la Historia me absorberá”, frase pronunciada por el líder de la Devolución Cubana, Fidel Castro, cuando se defendía del juicio que se le hizo por conspirar contra la entonces dictadura de Fulgencio Batista.
“Yo no puedo transgredir principios. Trabajé con honestidad y rectitud .El día que el presidente de la República me necesite para ser un trabajo honrad: ahí estaré, pero ahora mismo no puedo llegar a un lugar donde dirija el ministro Melanio Paredes. Podré decir la frase de Fidel Castro cuando bajo de Sierra Maestra: la historia me absorberá”, expresó
Taína fue designada como directora del SEMMA el 7 septiembre del 2010, cargo que ocupó hasta este lunes cuando mediante el decreto 21-11 fue destituída de esa función y nombrada como asesora del Ministerio de Educación en materia de Nutrición Escolar y Servicio de Salud, con el cargo de viceministro, lo que se negó aceptar.
Desde que asumió su función como directora del SEMMA, Taína Gautreaux había mantenido una polémica con el ministro de Educaron, Melanio Paredes, quien en una ocasión había pedido al presidente Leonel Fernández su destitución.