Mucha solidaridad en último adios a Polón

El deporte nacional dio el último adiós a uno de los más destacados líderes deportivos del país y la región: el ingeniero Roque Napoleón Muñoz (Polón).

Polón Muñoz, quien murió la noche del pasado sábado en su residencia de esta capital y a la edad de 83 años, fue sepultado este lunes en el cementerio Jardín Memorial.

Como un padre ejemplar que se destacó por su lealtad, generosidad y pureza, lo calificó José Ramón Rodríguez Mejía, quien habló en nombre de la familia Muñoz Benedicto.

Dirigentes de todos los niveles asistieron a las honras fúnebres de Polón Muñoz y desde Puerto Rico vino al país Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, así como presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, quien fue comisionado por el Comité Olímpico Internacional para estar presentes en los actos.

Asimismo, mensajes de distintas partes del mundo llegaron hasta los familiares, a través del Comité Olímpico Dominicano, para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Polón Muñoz, definido por José Joaquín Puello como "un ejemplo para el movimiento olímpico nacional e internacional".

Asimismo, Pérez Miró, principal responsable del programa Solidaridad Olímpica Internacional del COI, dijo un mensaje por la vía telefónica a la esposa de Polón Muñoz y sus hijos, durante los actos.

Felipe Payano, Ministro de Deportes, al hacer uso de la palabra, destacó las cualidades que adornaron la persona del más importante dirigente olímpico dominicano, calificándolo de "buen padre, buen amigo y un ser muy especial". "Polón siempre fue un hombre recto, radical en sus posiciones y coherente", añadió Payano, quien dijo hablar también en nombre del Gobierno, especialmente del presidente Leonel Fernández.

Terminó diciendo que Polón Muñoz "es un ejemplo para la sociedad, especialmente para la juventud".

La familia Muñoz Benedicto fue acompañada por una amplia gama de dirigentes encabezados por Luis Mejía, Antonio Acosta, José Joaquín Puello, Joselyn Rodríguez Conde, Aldo Russo, Alejandro Asmar Sánchez (Chito), el Senador José Rafael Vargas, Bienvenido Solano, Nelly Manuel Doñé, entre otros presidentes de federaciones.

También estuvieron Manuel (Cholo) Suero, Gerardo Suero Correa y Ramón Pérez, vice Ministro de Deportes, también Luis Scheker Ortiz, Marcos A. Jiménez, Porfirio Veras Mercedes, Jorge Ramírez, José Makey Calzada, Rafael Duquela Morales, Luis Elpidio Cumba, además de Rafael Damirón, Geo Ripley, Dagoberto Tejeda, Luis de León, vice Ministro de Deportes, entre otras personalidades.

Previamente se realizó una misa de cuerpo presente en la parroquia Claret y luego se procedió a los actos de sepultura.

A Polón Muñoz le sobreviven su esposa doña Aleida Benedicto viuda Muñoz, así como sus hijos Aleida Josefina, Roque Napoleón hijo, José Leopoldo, César Guillermo, Roberto Rafael y Marisol Altagracia.

Al momento de su fallecimiento era miembro de por vida del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la Academia de Ajedrez Argomaniz, integrante del movimiento cívico Participación Ciudadana. Fue el primero y único miembro del Comité Olímpico Internacional donde desempeñó varias funciones, especialmente miembro de la Comisión de Arte y Cultura y de Solidaridad Olímpica.

En el país fue presidente del COD desde 1974 a 1982, presidió la Federación Dominicana de Ajedrez, la Asociación de Ajedrez del Distrito Nacional, promovió la celebración en la ciudad de Santiago de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986, también los Juegos Panamericanos de 2003.

Fue elevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1995. También forma parte del Salón de la Fama del Deporte Vegano y el Nordestano. Otros reconocimientos entregado al hoy finado Polón Muñoz fue la medalla al mérito que entrega el COI, así como el Collar Olímpico que le otorgó la Organización Deportiva Panamericana, entre otros múltiples honores por su dilatada trayectoria a favor del movimiento deportivo olímpico.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *