El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, reveló este jueves que no se consultó a las autoridades dominicanas previo al informe de Estados Unidos en el sentido de que el país hace pocos esfuerzos para detener la trata de niños haitianos hacia la parte este de la isla que componen las dos naciones.
“Cuando salió el informe el año pasado, yo tenía ya nueve meses como director de Migración y la persona que había hecho el informe desde la embajada americana(en Santo Domingo) yo no lo conocía, el nunca había ido a mi oficina a preguntarme que estamos haciendo”, expresó Pared Pérez.
Aunque reconoció la existencia de trata de haitianos hacia territorio dominicano, Pared Pérez calificó de injusto el informe del organismo norteamericano y explicó que el gobierno dominicano, a través de Migración siempre ha mantenido sus controles para evitar el ingresos de haitianos ilegales a su territorio.
Aclaró que la mayoría de los niños que deambulan por las calles dominicanas no son producto de tratas a través de redes, sino que llegan al país con sus padres, según dijo se estableció mediante trabajo de inteligencia.
Sobre la propuesta del sierre de la frontera, propuesto por el Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, el director de Migración se mostró en desacuerdo, porque a su juicio no resolvería nada.
Pared Pérez recordó que todas las fronteras son permeables y que la dominicano-haitiana no es la excepción. Puso el ejemplo de la frontera de Estados Unidos con México, donde el primero tuvo que detener un inmenso muro para evitar la inmigración ilegal a territorio dominicano por determinarse que se hacían túneles por debajo del mismo.