Santiago.- El subdirector de Migración para la zona norte, Juan Isidro Pérez, denunció que agentes de la Policía apresan haitianos indocumentados que pernoctan las calles de Santiago y luego le cobran dinero para dejarlos en libertad.
Pérez dijo que, además, de los agentes policiales, hay civiles que se hacen pasar por agentes de Migración o de la propia uniformada para apresar haitianos y cobrarle para liberarlos, acción que empaña el trabajo de repatriación.
El funcionario afirmó que el trabajo de repatriación que lleva a cabo Migración en la Región del Cibao y Línea Noroeste es serio y no se presta a maltratos ni negocios malsanos, por lo que pone a disposición del presidente Leonel Fernández su cargo si se demuestra lo contrario.
Sin embargo, indicó que se está investigando con discreción aquellos policías y civiles que se prestan a esas acciones para tomar los correctivos de lugar.
Pérez indicó que en Santiago hay más de 400 barrios, por lo que pidió paciencia a las juntas de vecinos de las comunidades de la zona Sur con las que Migración acordó sacar de ese lugares a los haitianos ilegales que allí viven, antes del 27 de febrero.
Afirmó que Migración está haciendo su trabajo y que muestra de ello es que las calles de Santiago y otras ciudades del Norte están limpias de pedigüeños haitianos.