El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves el Plan Integrado de Manejo del Cólera y Enfermedades Tropicales, a fin de mantenerlas bajo control durante el año 2011.
Durante una actividad encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en el Club Mauricio Báez, de la capital; las autoridades sanitarias dieron a conocer las principales estrategias que podrán en marcha.
El propósito fundamental consiste en evitar que enfermedades como el cólera, el dengue, la malaria, la rabia y la leptospirosis se conviertan en serias amenazas que pongan en peligro la salud del pueblo dominicano, especialmente de las personas de menores ingresos económicos.
Conforme se ha establecido en el referido plan, las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.
Durante el discurso central, el doctor Rojas Gómez afirmó que la prevención constituye el mecanismo ideal para garantizar que la población no sufra enfermedades prevenibles.
Citó entre los componentes del plan, un método integrar de dengue que incluye un control vectorial y encuestas entomológicas, así como también un programa de saneamiento básico de aguas residuales, manejo de desechos, vectores y roedores.
Destacó que dentro de los elementos novedosos de esta nueva estrategia integrada, está la integración de 60 horas de trabajo en labores preventivas de salud de todos los estudiantes que finalicen el bachillerato este año.
En el acto estuvo presente la directora de la Oficina Panamericana de la Salud, doctora Liliam Renau, quien ponderó el trabajo preventivo y las diferentes movilizaciones sociales realizadas por el Ministerio Salud Pública lo que ha permitido al pueblo dominicano evitar la agudización de algunas enfermedades y conservar una mejor salud.