El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, advirtió este viernes del peligro que representa para el país que sectores de influencias, gubernamentales y particulares, se repartan posiciones en el Tribunal Constitucional, en franca violación a la Constitución de la República.
Cabreja sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) garantiza que los poderes públicos se sometan a la Constitución, siempre y cuando ese onanismo se elija con la transparencia necesaria.
“Pero el problema sería que eso no se puede garantizar en el país si tenemos un Tribunal Constitucional que se integra sobre la base de repartición de cargos o de una oposición del partido oficial o del Presidente de la República de manera tal que ese nuevo órgano funcione respondiendo a los intereses partidarios o particulares”, precisó.
El representante de PC advirtió que si para la conformación del Tribunal Constitucional no se agota un proceso sobre la base del consenso similar a la de la información de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y el Defensor del Pueblo, no se garantizaría un proceso transparente.
Cabreja emitió sus declaraciones en el programa “El Día” del canal 11 de Telesistema.